Clima en la Ciudad de México:    23°

SÍGUENOS EN:



Concluye INAH restauración de capilla de Tlacolula en Oaxaca

681 visitas

 

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyeron la restauración de la Capilla del Santo Cristo, ubicada en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, la cual tomó casi dos años y una inversión de 8.5 millones de pesos.

De acuerdo con información del Instituto, los trabajos garantizan la permanencia y valor estético de más de 50 obras religiosas de los siglos XVII y XVIII, la talla del Señor de Tlacolula (S. XVI) y cientos de relieves de hoja de oro que decoran el interior de la ermita.

El recinto religioso, que data del siglo XVI, es objeto de profunda veneración popular en la región, por lo que fue recuperado en el marco de la fiesta patronal del poblado que se realiza del 12 al 21 de octubre, detalla un comunicado.

Alfonso de María y Campos, director general del INAH, hizo entrega de las obras restauradas junto con Lilia Rivero Weber y Nelly Robles García, coordinadoras nacionales de Conservación del Patrimonio y de Arqueología cultural, respectivamente.

Asimismo, participaron Eloy Pérez Sibaja, delegado del INAH en Oaxaca; Salvador Cruz Sánchez, párroco de la iglesia; Rubén Vasconcelos, cronista de la ciudad de Oaxaca, así como del Comité Pro-Restauración de la Capilla del Señor de Tlacolula.

La ceremonia se llevó a cabo en el interior de la capilla, la cual estuvo musicalizada por la banda “Al sur de Oaxaca”. De María y Campos, enfatizaron el valor y la importancia del espacio, para lo cual otorgaron un manual de limpieza y cuidados mínimos.

“Pido a la población que se comprometa a respetar y cuidar la capilla(..) a fin de mantener este espacio que alberga la cultura de nuestros ancestros, riqueza que se mantiene viva en las tradiciones de Tlacolula”, expresó el titular del INAH.

Además, encabezaron la tradicional bendición de la olla del tepache, bebida que fue repartida entre los asistentes.

Por su parte, Weber señaló que para la conservación de bienes culturales se debe involucrar a los pobladores para facilitar la conservación.

Expuso que al integrarlos como auxiliares de las tareas de restauración se “crea un vínculo de apropiación patrimonial que refuerza la identidad cultural de las poblaciones”.

“La intervención de las obras de la capilla requirió de una inversión de 600 mil pesos en estudios de diagnóstico del estado de conservación que tenían las piezas, y 7 millones 916 mil pesos más en la restauración de las mismas”, comentó la restauradora.

681 visitas