Clima en la Ciudad de México:    18°

SÍGUENOS EN:



Operará hasta 2013 super carretera Durango - Mazatlán

6811 visitas

La carretera Durango-Mazatlán entrará en operación hasta el primer trimestre del próximo año, aunque se había anunciado que sería antes de que finalizara la actual administración, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome.

En entrevista luego de participar en el Quinto Foro Internacional de Desarrollo Urbano Sustentable, aclaró que faltan algunas estructuras por terminar, pero anticipó que esperan concluir con la obra civil de dicha autopista para este año.

“La obra civil la queremos terminar y eso es lo importante, porque es la construcción de la carretera. Algunos trabajos de equipamiento electrónico, ventilación y de iluminación los empezaremos, pero la terminación formal de dichas instalaciones, no de obra civil, probablemente sí se vaya al primer trimestre”, expresó.

Asimismo, informó que en el tramo de Durango ya están terminados 100 kilómetros; mientras que del lado de Mazatlán pondrán en operación otro trecho.

El director de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung, dijo que se prevé terminar en los primeros días del mes de noviembre el túnel llamado El Sinaloense, mientras que El Carrizo, que es un poco más chico que El Baluarte se concluirá entre enero y febrero.

“Derivado de esto, lo que se tiene contemplado es poner en operación el puente de Villa Unión a Santa Lucia, antes del túnel El Sinaloense”, comentó.

El retraso en la terminación de los puentes, agregó, se debió a que se registraron algunos derrumbes a la entrada de estas instalaciones, por ello, se ampliaron hacia afuera, pues de no realizarse podría ocasionar un accidente.

La carretera Durango –Mazatlán registra actualmente un avance de 95 por ciento, la inversión total sería de 25 mil millones de pesos que se inyectaron para realizar el proyecto, sin embargo, la cantidad exacta se dará a conocer cuando se termine la obra, añadió Poon.

El proyecto consiste en la construcción de una autopista de altas especificaciones con una longitud de 230 kilómetros, cuenta con 61 túneles y 115 estructuras entre pasos, puentes y viaductos, mismos que abarcan 30 kilómetros de longitud.

SupercarreteraLa obra inició en enero de 2001 y en enero de este año se estimaba que estaría terminada este mes (octubre) para ser inaugurado antes de que concluya la administración del presidente Felipe Calderón, siendo un proyecto transcendente para este sexenio.

Durante su exposición el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, recordó que de enero de 2007 a la fecha la inversión pública y privada destinada para el desarrollo de infraestructura carretera asciende a casi 304 mil millones de pesos.

En tanto, para el sector aeroportuario, la inversión acumulada, supera 21 mil millones de pesos, y se destinó para la construcción y modernización de una nueva pista, dos plataformas y 15 terminales; la ampliación de otras terminales, la construcción del Aeropuerto Internacional de Mar de Cortés, en Puerto Peñasco, entre otros.

6811 visitas