Clima en la Ciudad de México:    23°

SÍGUENOS EN:



Relegadas culturas del norte de México

959 visitas

Como parte del seminario Introducción a la etnografía del Noreste de México, el investigador Miguel Olmos Olivera aseguró que las culturas del norte de México, han sido relegadas por el interés en las mesoamericanas.

En la Escuela de Antropología e Historia (ENAH), manifestó que la antropología en el norte del país ha sido subvalorada, además, por las pocas muestras de arquitectura, agricultura y arte que dichas culturas poseen en relación a las del centro y sur del país.

“Por muchos años, nuestra lógica occidental y racional nos llevó a pensar que entre más testimonios materiales había de una (civilización), más desarrollado era el pueblo que los había creado o más importante era su cultura”, expuso Olmos, de acuerdo con declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El autor del libro “El Chivo Encantado: La estética del arte indígena en el Noroeste de México”, sostuvo que en el ámbito de las manifestaciones artísticas, a diferencia de Mesoamérica “éstas (las del norte) son abstractas y muchas veces efímeras, pues estamos ante objetos rituales que fueron producidos por grupos étnicos de cazadores recolectores y no de sociedades agrícolas”.

En este sentido, señaló que el objetivo de su obra es “reivindicar todo el Noroeste de México a través de sus objetos artísticos”, (cerámica, cestería, máscaras, instrumentos musicales, textiles y arte rupestre), porque poseen una significación muy fuerte que es necesario analizar.

PaquimeiEl doctor en Etnografía, Etnología y Antropología Social por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Francia, indicó que en la antropología del Norte de México pese a tener lagunas en el estudio de los objetos artísticos, elementos como la música han cobrado un mayor peso en la iconografía artística indígena.

Destacó que el interés de la antropología por investigar el norte del país, ha trascendido en las últimas décadas debido a que ahora se considera necesario también en el estudio de fenómenos complejos, como la migración o la violencia, y el papel de la economía de dicha región.

“Hay muchos fenómenos para investigar (cultura y lenguas indígenas, migración, frontera), la realidad cultural y social de la región es infinita”, concluyó el investigador especialista en las culturas del norte de México.

959 visitas