Clima en la Ciudad de México:    12°

SÍGUENOS EN:



Consume corrupción al bosque de Chapultepec

4939 visitas

El bosque de Chapultepec está siendo amenazado por actos de corrupción que han permitido que partes de él hayan sido cercadas y privatizadas provocándole un daño al bosque más emblemático para los capitalinos.

De acuerdo a lo dicho por defensores del medio ambiente, una cuarta parte del terreno ha sido “enrejado o privatizado para estacionamientos, para lugares de juego, infantiles o caballo o lo que sea. Calculamos que debe ser un 20, 25 por ciento del bosque de Chapultepec, son 6 millones 200 mil metros, 620 hectáreas, del total” menciona uno de ellos.
 
A decir de Eduardo Farah, usuario del bosque y activista en pro del medio ambiente, “el problema es ese, la ciudad esta en venta, los parques están siendo invadidos, tiraron miles de cientos de arboles para todas las obras que han hecho y nadie ha visto donde están los arboles”.

La dependencia encargada de resguardar estas áreas naturales es la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental y pertenece a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal. Actualmente, el titular de dicha dirección es José Ignacio Campillo García, quien de acuerdo con el artículo 56 del reglamento interior de la administración pública del Distrito Federal, es el encargado de “conservar, administrar y regular el uso, aprovechamiento, explotación y restauración de los recursos naturales e infraestructura de las áreas de valor ambiental”, sin embargo, a pesar de las atribuciones que marca la ley, el bosque está siendo vendido.

Eduardo Farah menciona que este problema "no es culpa de la gente inocente que llega a comprar, es culpa de los funcionarios que permitieron la irregularidad, lo que la gente tiene que hacer es no comprar nada en Chapultepec y este terreno de 24 millones de dólares imagínate el golpe que va a hacer para Chapultepec".

Los beneficios que otorga el bosque a los mexicanos no tienen precio, pero al parecer lo que si tiene precio es la colusión de las autoridades. 

Recientemente, un terreno que le pertenecía al bosque de Chapultepec fue perdido por el gobierno del Distrito Federal en un juicio en el que un juez determinó que las autoridades no tenían la capacidad para cuidarlo, por lo que no habían cumplido adecuadamente con los fines del decreto expropiatorio.

A decir de Javier Marínez, director de Servicios legales del Gobierno del Distrito Federal “el gobierno del Distrito Federal a través de su área jurídica explico que si se había cumplido con la causa de utilidad publica, el bosque ahí estaba, estaba esto ambientalmente resguardado", por lo que no se entiende en que se basó el juez cuatro de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, David Rodríguez Mata, para quitarle 8 mil metros cuadrados al bosque que es de todos los mexicanos.

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, asegura que haber perdido el juicio no autoriza alguna construcción y menciona que “lo que el juez ordeno es que se le devuelva o restituya a un propietario particular, es una contienda entre el gobierno de la ciudad y un dueño de una propiedad. Ahora el hecho de que se lo des o regreses, como el juez ordena, a un particular no significa que ese señor pueda hacer ahí absolutamente nada, porque es una zona de valor ambiental eso quiero dejarlo claro", desconociendo al parecer que una inmobiliaria ya ha colocado una extensa barda de alambre.

En contraste, Héctor Velásco Perroni, director jurídico de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal menciona que “el problema es que ya se enmallo [cercó], ya no podemos cruzar por ahí. Claro es su propiedad y el puede enmallar su propiedad”.

La inmobiliaria podría estar a punto de construir en ese terreno viviendas o edificios si ganase un nuevo juicio que fallara en su favor, lo cual repercutiría en una pérdida de parte del bosque de Chapultepec.

En un recorrido efectuado por Proyecto 40 en la colonia Lomas de Virreyes, el reportero Jorge Armando Rocha observó un área cercada “como si fuera ya propiedad privada” para poder iniciar algún tipo de construcción. Al interior del terreno cercado se podía apreciar personal de vigilancia.

Hasta ahora nadie quiere hacerse responsable. Pero cada día aparecen más vallas en la tercera sección del bosque de Chapultepec, como si fuera ya un territorio privado cuando se trata de una reserva ecológica. 

ChapultepecEn 2002, el entonces subsecretario de gobierno, Alejandro Encinas y la entonces secretaria del medio ambiente, Claudia Sheinbaum reconocieron una invasión irregular de la tercera sección del bosque de Chapultepec y amenazaron con dar a conocer una lista de invasores pero la actual administración local no reconoce este problema.

A pregunta expresa sobre si la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal reconoce alguna invasión irregular en la tercera sección del bosque de Chapultepec, Héctor Velásco Perroni responde que “al día de hoy no tengo conocimiento que exista alguna información, en la dirección jurídica de la secretaría no tenemos conocimiento que exista una invasión. De haberla, ten por seguro que actuaríamos”.

Proyecto 40 buscó entrevistas a José Ignacio Campillo García, actual director general de bosques urbanos y educación ambiental, para poder ofrecer la versión de quien tiene bajo su custodia al bosque de Chapultepec, sin embargo le fue negada la entrada a las cámaras a la dependencia y al momento no se ha podido hacer contacto con Campillo García o el departamento de comunicación social de dicha dependencia.

4939 visitas