Clima en la Ciudad de México:    18°

SÍGUENOS EN:



Programa "Escudo centro" garantizaría seguridad de la ciudadanía

563 visitas

El programa "Escudo Centro" tiene como objetivo garantizar la seguridad de la ciudadanía en la región centro del país con la homologación de condiciones operativas, legislativas, periciales y tecnológicas, expuso el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

"Para conseguir este objetivo se analizará en las próximas reuniones qué puntos son necesarios fortalecer específicamente en cada una de las entidades y se realizará la petición correspondiente", indicó.

En entrevista con Notimex, expuso que son diversas las problemáticas de seguridad para cada entidad de la región central del país, como podría ser la trata de personas para Tlaxcala o el robo de vehículo en los estados de México e Hidalgo.

Por ello es necesario definir cuáles son los delitos que afectan a la zona centro cuyo combate debe privilegiarse, como blindar las fronteras estatales para dificultar la operatividad criminal y, como objetivo futuro, homologar la respuesta penal ante las diferentes actividades ilícitas.

Entre otros temas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal abordó en la entrevista las acciones de infraestructura que proyecta desarrollar durante su administración, y aclaró que buscará no afectar a la ciudanía con lo que llamó obras "invasivas".

Respondió así a la pregunta de si la Ciudad de México esperaría ampliación o continuación de segundos pisos o qué otro tipo de obras considera realizar.

Las acciones que desarrolle su gobierno, insistió, privilegiarán no afectar a la ciudadanía, aunque "si es necesario, se terminará con algunos trazos de obras que ya se iniciaron; y sobre todo trabajar en cuestiones relacionadas con la pavimentación y mantenimiento de calles, banquetas y mobiliario urbano".

Además, la línea 12 del Metro irá a distintos puntos de la delegación Álvaro Obregón, precisó el Jefe de Gobierno al referirse a la más reciente obra vial masiva de que goza la capital del país y que, hasta ahora, es una de las más nutridas y que utiliza la ciudadanía capitalina.

Proveniente desde el Oriente de la ciudad (Tláhuac), la Línea 12 cruzará completamente la capital hasta su destino final en la Álvaro Obregón, luego que por ahora sólo llega hasta la estación Mixcoac.

En la entrevista, Mancera Espinosa adelantó también que buscará coordinar líneas de acción con la Procuraduría General de la República (PGR), para permitir que el Mecanismo de Prevención y Protección a Periodistas local genere una respuesta efectiva ante solicitudes de protección o intervención.

En ciertos casos, comentó, ha ocurrido que luego de iniciada una averiguación previa por la dependencia federal, sin previo análisis o comunicación se ordenan medidas fuera del alcance de las autoridades locales.

De ahí que propiciará un análisis de las reglas y lineamientos que permitan brindar mejor y mucho más rápida respuesta a los periodistas y personas relacionadas con la profesión que se encuentren amenazadas.

SeguridadMiguel Ángel Mancera habló del conflicto generado por la instalación de la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, y expresó que la decisión final ya se encuentra en la parte de la resolución.

Explicó que mantendrán encuentros tanto con la Secretaría de Relaciones Exteriores como con la Embajada de Azerbaiyán, antes de tomar una decisión. Aunque, puntualizó, considerarán la resolución adoptada por la Comisión Ciudadana que atendió el caso, sobre la utilización de espacios públicos y el tipo de obras que debieran colocarse en ellos.

Poco antes del final de la anterior administración, esa comisión de especialistas expresó la conveniencia de retirar la estatua del líder azerí.

563 visitas