Clima en la Ciudad de México:    12°

SÍGUENOS EN:



Apoyó Conanp proyectos indígenas por 65 mdp en 2012

257 visitas

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) destinó el año pasado 65 millones 100 mil pesos a proyectos sustentables aplicados por poblaciones indígenas en esas zonas.

En su informe sobre las actividades de 2012, la dependencia detalló que del total de los recursos distribuidos a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procedes), 34.71 por ciento correspondió a poblaciones indígenas.

Esos recursos fueron distribuidos con base en un criterio de equidad de género: 48.16 por ciento para mujeres y 51.84 por ciento para hombres.

El segundo eje rector en el criterio para asignar los recursos fue la sustentabilidad, a fin de garantizar que los proyectos productivos contribuyan a conservar el medio ambiente en esas zonas.

La Conanp recordó que, en los últimos años, la Estrategia de Conservación para el Desarrollo ha buscado que en las Áreas Naturales Protegidas la población encuentre medios de subsistencia que le permita vivir con dignidad, sin destruir el ambiente.

Además, se ha buscado la participación del sector académico y las organizaciones de la sociedad civil, en el diseño e implementación de los proyectos productivos, en especial en las zonas indígenas.

Los recursos se han entregado para apoyar proyectos comunitarios, estudios técnicos, cursos de capacitación, comités de vigilancia comunitaria, pagos por conservación de la agrobiodiversidad y reconversión tecnológica y productiva, entre otras actividades.

La cifra destinada a proyectos indígenas durante 2012 equivale a más del doble de lo que se entregó en 2007, cuando se aportaron 27 millones de pesos.

Con el apoyo a los programas productivos indígenas se busca que esas poblaciones tengan una forma de vida que les brinde recursos económicos constantes y con ello disminuyan su marginación y pobreza, en lugar de subsidiarlas.

257 visitas