Clima en la Ciudad de México:    18°

SÍGUENOS EN:



Aprueba IEDF financiamiento público para partidos políticos

400 visitas

 

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el financiamiento público para los partidos políticos con registro en la capital de la República para 2013 que asciende a 335 millones 239 mil 332 pesos.

Durante una sesión extraordinaria en la que no faltaron las despedidas por ser la última sesión del Consejo General con sus actuales integrantes, se debatió el recorte de 22 por ciento, equivalente a 262 millones de pesos que se disminuyeron del proyecto presentado por el Consejo General.

Este recorte, sin precedentes en los casi 15 años de vida del instituto, obligó al Consejo General a preparar un ajuste al Presupuesto de Egresos y al Programa Operativo Anual del instituto que al final los consejeros se abstuvieron de votar.

A decir de los actuales consejeros el recorte implica un riesgo para las funciones esenciales del IEDF, por lo que optaron por dejar que los nuevos consejeros que asumirán el cargo la próxima semana sean los que definan las áreas y programas prioritarios y los que habrán de ser recortados por limitaciones presupuestales.

A lo largo de la discusión los consejeros lamentaron el recorte presupuestario que pone en riesgo las elecciones vecinales y la consulta sobre presupuesto participativo que el instituto está obligado, por ley, a realizar durante 2013.

Se habló, incluso, de que el recorte significó una violación a la autonomía del instituto prevista en la ley, aunque al final se decidió dejar en manos de los próximos consejeros si optan por una controversia constitucional para defender el presupuesto de este instituto autónomo, o si a través de la negociación obtienen una ampliación presupuestal.

La consejera Carla Humphrey señaló que los partidos políticos, los cuales finalmente aprueban las leyes y el presupuesto, no aceptaron un recorte en sus prerrogativas y mantuvieron sus recursos intocados al menos en la misma proporción de 22 por ciento que le aplicaron al instituto.

Entre los sueldos del personal y las prerrogativas de los partidos políticos suma casi la totalidad del presupuesto aprobado para el instituto en 2013, que quedó en 931 millones 601 mil 48 pesos.

En esta última sesión de los actuales consejeros del IEDF el consejero presidente, Néstor Vargas Solano, presentó el informe final de la gestión del Consejo General, en tanto que el resto de los consejeros, incluso algunos representantes de partidos, se despidieron con mensajes para dar paso a los nuevos integrantes.

En esta etapa destacó la consejera Yolanda Columba León, quien no pudo reprimir el llanto ni sobreponerse a la voz entrecortada cuando se despidió de sus colegas y colaboradores.

Diana Talavera, una de las consejeras electas que asumirá su cargo la próxima semana, estuvo presente en la sesión y consideró oportuno y prudente que los actuales consejeros le hayan dejado a los nuevos la decisión sobre los necesarios reajustes en la operación del instituto en caso de que se tengan que adecuar al presupuesto aprobado.

La asunción de los nuevos consejeros todavía está pendiente de la resolución que habrán de tomar los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes el fin de semana deberán resolver los recursos de impugnación contra la elección de los nuevos consejeros.

Diana Talavera aseguró que no hay el mínimo temor de que los magistrados del máximo tribunal electoral puedan anular el proceso de elección de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) porque las impugnaciones se basan en hechos falsos promovidos por personas que ni siquiera tienen interés jurídico para cuestionar la elección.

400 visitas