Clima en la Ciudad de México:    24°

SÍGUENOS EN:



Promueven conservar patrimonio cultural y natural de México

707 visitas

Con el objetivo de conservar el patrimonio natural y cultural de México, diversas asociaciones llevan a cabo múltiples acciones en la Riviera Maya, zona turística situada a lo largo del Mar Caribe en el estado de Quintana Roo.

Tal es el caso de "Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.", brazo social de Experiencias Xcaret, que a lo largo de 10 años ha desarrollado acciones en favor del fomento a la revalorización, el respeto y la conservación del patrimonio cultural y natural del país.

Bajo este tenor, en 2012 ofreció cuatro festivales, entre ellos, el de Artes Escénicas "Ekinoxio", en alianza con 20 Varos Producciones y Caracol Marino, que consiguió un total de mil 390 asistentes, quienes disfrutaron de diversas artes escénicas de la región, informó hoy Guadalupe Quintana Pali, directora general de la asociación.tajin

Igualmente, se realizó el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que incluyó danza, música, teatro, cuenta cuentos, recorridos al inframundo y al Cementerio Mexicano "Puente al Paraíso" de Xcaret, desfiles y actividades interactivas, así como la escenificación del juego de pelota.

De acuerdo con los organizadores el objetivo es lograr la participación activa de la sociedad y agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos, a través de la recuperación de prácticas étnicas, tradicionales y contemporáneas alusivas a esta milenaria tradición mexicana, declarada Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

"Fue un año muy emocionante, muy importante sobretodo porque cumplimos dos aniversarios, dos grandes fiestas, el décimo aniversario de la asociación y 30 años del Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya-Tulum", comentó Quintana Pali en conferencia de prensa.

Destacó que, entre otras acciones, se implementaron programas en beneficio de cuatro áreas naturales protegidas; resguardaron dos especies en peligro de extinción; reforestaron y rehabilitaron espacios para la comunidad, y produjeron más de 300 mil plantas de 73 especies diferentes, de las cuales 12 están en peligro de extinción.

La directora de "Flora, Fauna y Cultura de México, A.C." sostuvo que tan sólo en 2012, la asociación que representa logró convertirse en una fuerza de cambio en materia de protección ambiental, a lo cual se suman las actividades de sensibilización que se realizan dentro de su parque público "La Ceiba", que lleva cerca de cinco años beneficiando a la comunidad de Playa del Carmen.

Asimismo, dijo, se certificaron los primeros hoteles en playas de anidación, como parte de los "Hoteles Amigos de las Tortugas".

Resaltó, además, el éxito de la campaña "Tortugatón", en la que por cada publicación en "Twitter" y cada me gusta en "Facebook", "Xel-Ha" donó a la asociación un peso.

Como parte de la presentación de los logros y resultados de 2012, se proyectó un video sobre la dinámica que realizan durante la anidación y liberación de tortugas marinas, mismas que en un lapso de 13 años han regresado a desovar al santuario de la Playa Xcacel, donde fueron criadas.

 

En su oportunidad, la directora comercial de experiencias Xcaret, Lizeth Álvarez, dijo que su centro logró captar a 2 millones 290 mil visitantes en 2012, lo cual significó un aumento del 13 por ciento respecto al 2011.

Otros logros fueron el reality show "Xplor", un programa de conservación de la guacamaya roja en el que se liberarán en abril 29 aves, y obtener el premio "Ulises", por ser una empresa innovadora y 100 por ciento mexicana, refirió Álvarez.

Este 2013, indicó, será el último año que se presente "Xcaret México Espectacular", un montaje sobre la historia y el folclore del país. El espectáculo ha sido admirado por más de 11 millones de personas a lo largo de una década.

Como un homenaje a la propuesta "Xcaret Noche Tradicional" habrá un período de presentaciones especiales del 27 de mayo al 8 de junio, del 19 de agosto al 22 de octubre y del 20 de noviembre al 20 de diciembre.

Por su parte, el arqueólogo Carlos Constandse, vicepresidente de Experiencias Xcaret, señaló que la inversión realizada en el 2012 fue de 321 millones de pesos, los cuales fueron destinados a la infraestructura, como la tirolesa en bicicleta.

Constandse informó que para este 2013 cuentan con un presupuesto de 315 millones de pesos y que preparará un nuevo tour "Xenotes Oasis Maya", el cual se estima podrá ser disfrutado en mayo próximo.

Finalmente, enfatizó que en este año rendirán homenaje a Xochimilco y a la cultura del centro de México, proyecto del que informarán más adelante.

 
707 visitas