Clima en la Ciudad de México:    24°

SÍGUENOS EN:



Prevén que salud de Chávez y crisis europea marcarán cumbre Celac-UE

501 visitas

chavezLa salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la crisis europea marcarán la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE), aseguró el diplomático venezolano Sadio Garavini.

El politólogo dijo que Chávez, quien se encuentra en Cuba recuperándose de la cuarta operación a la cual se sometió por el cáncer que padece, siempre mostró mucho interés en la Celac y la vio como un sustituto de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Indicó que los asistentes al foro a celebrarse este fin de semana en Santiago de Chile seguramente dialogarán, de manera informal, respecto al estado de salud de Chávez y consultarán a los miembros de la delegación venezolana sobre su evolución en los últimos días.

A las cumbres de la Celac y de este mecanismo con la UE, que se realizarán en la capital chilena, asistirán en representación de Venezuela el vicepresidente Nicolás Maduro y el canciller Elías Jaua.

El ex embajador venezolano en Guatemala, Guyana y Suecia recordó además que, "debido a la crisis económica en Europa, la prioridad de los países europeos está en los problemas domésticos", lo que opacará el cónclave Celac-UE.

Garavini explicó que la multiplicidad de organismos de integración que existen en América Latina también hace que los europeos pierdan el interés en esta cita, ya que podrían verla como una "repetición" de otras.

"Los europeos ya se han reunido con el Mercosur, con México, con los centroamericanos y existe la Cumbre Iberoamericana. Esto hace que existe la sensación de que esta cumbre es un poco una repetición de las anteriores", indicó.

El profesor de la Universidad Metropolitana (Unimet) pronosticó que "probablemente" la mayoría de los países europeos asistirán a la cita, pero lo previsible es que sea una cumbre con un nivel "bastante bajo".

"Me imagino que España y Portugal no van a fallar por razones históricas y probablemente varios líderes de América Latina asistirán, pero la verdad es que el nivel de esa cumbre será bastante bajo", previó el diplomático.

501 visitas