Clima en la Ciudad de México:    22°

SÍGUENOS EN:



Asume Maduro control político en Venezuela; hay incertidumbre

515 visitas

Maduro - ArreazaLuego de haber rendido juramento en la Asamblea Nacional, Nicolas Maduro acudió de nueva cuenta a la Academia Militar, donde yace el cuerpo de Hugo Chávez, para tomar juramento al que será su equipo de trabajo hasta que sea elegido el nuevo presidente de Venezuela.

Maduro tomó juramento frente al féretro de Hugo Chávez a Jorge Arreaza, quien se desmpeñaba como ministro de Ciencia y Tecnología, y lo nombró vicepresidente ejecutivo, justamente el cargo que Maduro dejo vacante para asumir como presidente interino.

Maduro dijo que "venimos a juramentarnos colectivamente, civiles y militares junto a usted, Comandante".

Explicó que nacieron "para servir a Chávez y así será hasta el último día de nuestras vidas". En emotivos momentos dijo que "juramos desde nuestro corazón de patriota, que seremos leales al Comandante Chávez y haremos valer sus palabras y órdenes".

Maduro dijo que es difícil "recibir su banda y su collar, porque son de él. Siempre será nuestro Presidente".

El presidente encargado de la República dijo que "con la constitución en mano ante el Presidente Chávez se juramenta la dirección política, militar y todo el pueblo patriota".

Arreaza, yerno del fallecido primer mandatario, aseguró que jura en el cargo "como le juré al Comandante en sus últimos minutos de vida, que haremos todo para cuidar al pueblo".  Dijo que culminarán "la lucha del Libertador Bolívar y hacer de Venezuela una potencia".

Venezuela amaneció hoy sumida en un ambiente de luto e incertidumbre por la desaparición física del mandatario Hugo Chávez y el desconocimiento de lo que será el futuro político y económico del país sudamericano.

Hasta el viernes pasado, largas filas de personas, provenientes de todos los rincones del país, desfilaron ante el féretro del líder de la Revolución Bolivariana para darle el último adiós a quien supo sembrarse en el corazón de los venezolanos.

Escenas de profunda tristeza y pesar se presenciaron en la Capilla Ardiente de la Academia Militar, cuando mandatarios y jefes de gobierno de 53 países expresaron sus sentimientos de pesar a la madre e hijos del fallecido gobernante.

Al funeral de Estado asistieron los mandatarios Evo Morales, de Bolivia; José Mujica, de Uruguay; Dilma Rousseff, de Brasil; Raúl Castro, de Cuba; Rafael Correa, de Ecuador; Mahmud Ahmadineyah, de Irán, y Enrique Peña Nieto, de México, entre otros.

El presidente encargado, Nicolás Maduro, informó a periodistas que ante los cientos de miles de personas que desean ver el cuerpo de Chávez y que no lo han podido lograr, se decidió mantenerlo en capilla ardiente por siete días más.

Anunció, asimismo, que su cadáver será embalsamado, colocado en urna de cristal y llevado al Museo Histórico Militar, para que el líder de la Revolución Bolivariana pueda ser visto tanto por venezolanos como por personas de cualquier parte del mundo que así lo deseen.

Entretanto continúa en Venezuela la incertidumbre en torno a cuáles serán las perspectivas económicas para el quinto país productor mundial de petróleo, ante esta nueva disyuntiva y las elecciones presidenciales que se realizarán en abril próximo.

Para el economista José Guerra, ex director del Banco Central de Venezuela (BCV), la situación que vive actualmente el país es "dramática", ya que padece de graves desajustes económicos que podrían profundizarse.

"Siendo uno de los países más ricos del mundo en recursos, padece una inflación incontrolada, un desabastecimiento increíble, una producción precaria y un dirigismo monetario de tal naturaleza que lo obliga a devaluaciones permanente", afirmó Guerra.

**Con información de Ntmx

515 visitas