Clima en la Ciudad de México:    18°

SÍGUENOS EN:



Aplicará SEP prevención de violencia en escuelas de tiempo completo

454 visitas

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ampliará el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a 40 mil escuelas de tiempo completo, y dotará de computadoras portátiles a alumnos de quinto y sexto grado de primaria.

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Enrique del Val Blanco, destacó que como parte de la estrategia de ese programa se destinarán mil millones de pesos para la adquisición de computadoras portátiles y seis mil para las escuelas de tiempo completo.

Acompañado por el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Antonio Kuri Morales, dijo que como parte de un programa piloto la entrega de computadoras iniciará en Colima, Sonora y Tabasco.

Al participar en el inicio de las sesiones informativas sobre esas acciones, expuso que existen seis mil 600 escuelas de tiempo completo en el país, que esperan incrementar a ocho mil durante el próximo ciclo escolar, hasta llegar a las 40 mil comprometidas, para lo cual -afirmó- hay maestros suficientes.

Destacó la importancia de la educación como un círculo virtuoso para avanzar en la prevención de la delincuencia y el delito, y para ayudar a combatir esta problemática, con una nueva escuela de calidad, inclusiva, equidad y sobre todo segura.

Del Val Blanco detalló que en la educación básica, a través de los 191 mil Consejos Escolares de Participación Escolares, se abordarán modelos de atención contra prevención de violencia y delincuencia, se harán programas de formación cívica y ética con los docentes.

Además de conjuntar varios programas como la Escuela Digna, la Escuela de tiempo Completo, la Escuela Segura y la entrega de computadoras portátiles.

Sostuvo que la base de la estrategia serán las escuelas seguras, donde se agregarán 400 horas de trabajo, que representará un incremento de 50 por ciento del ciclo escolar.

El tiempo extra, añadió, se dedicará fundamentalmente al manejo de la vida saludable con los programas de salud, acciones de recreación y desarrollo físico y difusión de arte y cultura.

En educación media superior también se aplicarán varios programas como Síguele, Constrúyete y el de Becas, así como acciones de lectoescritura, para lo cual se abrirán este año 900 bibliotecas de bachillerato durante este sexenio y cinematecas escolares.

Mientras, en educación superior se incrementará el acceso con la ampliación de la matrícula de las diversas universidades, diversificación de la oferta educativa y el incremento en el número de becas, entre otras acciones.

454 visitas