Clima en la Ciudad de México:    17°

SÍGUENOS EN:



¿Y si damos el mejorazo?

817 visitas

México, migración y la industria de la tecnología

Mexico

Hace unos días durante una conferencia ofrecida por Garret Johnson, cofundador de SendHub, una empresa de aplicaciones para teléfonos móviles con sede en Silicon Valley, se abordó el tema de la importancia de la reforma migratoria en Estados Unidos con el fin de atraer y retener el capital intelectual necesario para continuar con el desarrollo del sector de las tecnologías de la información.

Johnson indicó que las compañías de software en Estados Unidos han tenido que descartar solicitudes de empleo de extranjeros altamente capacitados por los elevados costos asociados con la regularización de sus documentos migratorios.

Ahora, con la propuesta de reforma migratoria presentada por cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas el pasado 16 de abril de 2013, Johnson espera que la legislación permita agilizar los trámites migratorios para la contratación de expertos en el sector de las Tecnologías de Información (TI).

Incluso indicó que sería deseable otorgar un permiso de residencia (Green Card) a aquellas personas que obtengan un título de posgrado en universidades estadounidenses en áreas relacionadas. Sin embargo, por más rápido que se apruebe la propuesta de reforma, aún estamos a por lo menos 18 meses de poder observar los efectos de su implementación.

Si lo pensamos bien, ese año y medio que falta representa varios años para el sector de las TI, debido a la velocidad con la que se desarrolla la industria. Es precisamente ahí en donde la legislación no ha logrado ponerse a la par del dinamismo y las necesidades de sectores como éste. Además, es importante considerar los efectos políticos que tendrá lo ocurrido en Boston el pasado lunes 15 de abril.

Es posible que los opositores a la reforma migratoria fortalezcan su posición y reciban el apoyo de una parte de la población, lo que dificultará de manera importante su aprobación.

Pero, ¿cuál es el rol de México en este contexto y cómo se pueden aprovechar estas ventanas de oportunidad?

En México, de acuerdo con información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya se han realizado esfuerzos para desarrollar el sector de las TI, ejemplo de ello es el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) lanzado desde octubre de 2002. Este año las condiciones políticas en México y Estados Unidos parecen abrir una serie de ventanas de oportunidad interesantes que podrían ser aprovechadas por México e integrarse de alguna forma con las cadenas de producción de TI en Estados Unidos.

Primero, es importante ver a Estados Unidos como un socio más que como a un rival y pasar de los esquemas de negocio basados en la competencia hacia una mayor cooperación. Ello debido a que los sectores de la TI en ambos países son distintos y hasta cierto punto complementarios.

En México el sector está dominado principalmente por PYMES que se dedican a la oferta de servicios informativos y no tanto a la producción de software en paquetería, nicho de mercado ocupado principalmente por grandes corporaciones internacionales. Por su parte, Estados Unidos posee una poderosa industria que incluye prácticamente todas las áreas de TI, pero que continúa necesitando de capital humano (ingenieros, técnicos y especialistas) para el crecimiento y sostenimiento de su industria.

Segundo, México debería aprovechar dos condiciones externas que favorecerán la cooperación en ese sentido. Uno es la posible aprobación de la reforma migratoria y el segundo la firma del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés). Principalmente el TPP mejorará las condiciones de protección a la propiedad intelectual y establecerá estándares superiores a los actualmente provistos por el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (TRIPS Agreement en inglés). De aprovechar ambas condiciones, será posible incrementar los flujos de capital entre ambas naciones.

Finalmente, a nivel doméstico México debe continuar con el apoyo a las PYME orientadas al desarrollo de servicios informáticos, a través de facilitación de acceso a créditos y una regulación versátil que permita mecanismos de subcontratación adecuados a las necesidades del sector. Igualmente, México debería flexibilizar sus políticas migratorias, con el fin de aquellos individuos que deseen estudiar en el país también tengan la posibilidad de quedarse a trabajar y desarrollar proyectos en el área de las TI. 

817 visitas