Clima en la Ciudad de México:    17°

SÍGUENOS EN:



Pierde tu celular, pero no tu información ni tu dinero

394 visitas

 

El extravío o robo de un smartphone representa una gran pérdida para la mayoría de los usuarios, no sólo por el monto económico que involucra, sino porque esta herramienta se ha vuelto una pieza clave para las personas, donde almacenan información fundamental, como datos bancarios y de sus contactos.

Y es que adquirir un teléfono inteligente representa una gran inversión, sobre todo si se trata de un equipo de alta gama, ya que sus precios oscilan entre los ocho y 14 mil pesos, por lo que las operadoras telefónicas ofrecen seguros en caso de ser víctima de un asalto, aunque con un cargo adicional.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano del Distrito Federal y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), de enero a febrero de este año el robo de teléfonos celulares disminuyó 22.8 por ciento, al sumar 19 mil 391 equipos en este periodo.

Sin embargo, el robo de los teléfonos móviles es una de las prácticas más comunes entre los asaltantes en el país, ya que es una forma de obtener dinero de forma fácil, señala el presidente del Consejo, Luis Wertman.

Ante esta situación, empresas operadoras como Telcel o Iusacell cuentan con servicios adicionales que permiten a los usuarios asegurar su dispositivo móvil de presentarse un asalto o robo con violencia.

En el caso de la compañía propiedad de Carlos Slim, su seguro cubre equipos celulares en tecnologías GSM y 3G, cuyo costo mensual oscila entre los 36.99 y 98.02 pesos, según el costo del teléfono y es exclusivo a los usuarios con planes tarifarios.

A su vez, Iusacell ofrece su Servicio de Reposición por Robo, el cual protege el equipo telefónico dentro de planes pospago y en caso de robo el usuario deberá pagar un porcentaje de recuperación sobre el precio vigente del equipo, el cual varía si el incidente fue con o sin violencia.

Sin embargo, más allá del valor económico del equipo, uno de los mayores riesgos en caso de hurto o extravío está en la información personal que se puede tener en los dispositivos, como correos electrónicos o lista de contactos o datos bancarios.

Empresas como Samsung y Apple cuentan con herramientas que permiten ubicar un dispositivo perdido o robado en un mapa y bloquearlo a distancia, a fin de que una persona ajena no tenga acceso al contenido del dispositivo.

La compañía surcoreana diseñó una página, llamada SamsungDive, que permite a los usuarios localizar, bloquear y hasta borrar archivos a través de Internet sin un costo adicional, además ofrece un servicio de seguridad que notifica en un dispositivo remoto cuando se realiza un cambio de simcard en el smartphone.

En tanto, el gigante Apple cuenta con la aplicación "Buscar mi iPhone", que permite usar otro dispositivo iOS para ubicarlo y proteger sus datos.

Pero no son las únicas opciones disponibles, ya que los usuarios de Android cuentan con opciones proporcionadas por empresas de antivirus, como Norton, AVG o Kaspersky, las cuales también permiten localizar el equipo en Google Maps y bloquearlo de forma remota.

El año pasado las operadoras de telefonía móvil del país lanzaron una iniciativa para el bloqueo que equipos robados, gracias a la cual en 2012 fueron cancelados 156 mil 681 móviles en toda la República Mexicana.

Así, existen diversas herramientas para evitar que un usuario de un teléfono inteligente sea víctima de chantajes, fraudes o robo de identidad, en caso de perder su smartphone.

394 visitas