Clima en la Ciudad de México:    24°

SÍGUENOS EN:



#Reportaje40 Área natural de Xochimilco en riesgo por contaminación

1011 visitas

La zona de Xochimilco catalogada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, "Ojo de Agua" se ha convertido en escenario de desechos y putrefacción.

xochimilcoCascajo pulverizado, basura y desechos se observan en el área natural protegida. Un delito constante que ha preocupado a los habitantes de Xochimilco por la devastación del lugar. 

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y la Comisión de Recursos Naturales (CORENA) hacen recorridos rutinarios en la zona para observar algún acto ilícito. 

Sin embargo, las autoridades hacen caso omiso a los residuos de cascajo argumentando que son restos de excavaciones y piedras. De igual manera desconocen el por qué tiran ese tipo de desechos en una zona chinampera.

Documentos en propiedad de Proyecto 40 revelan que un grupo de chinamperos de Xochimilco firmó un convenio de colaboración avalado por CORENA DF para una supuesta remodelación de la zona, donde además menciona que queda prohibido tirar residuos sólidos de construcción en todo lo ancho del terreno.

El convenio suscrito dice que la empresa Disanti S.A. de C.V. llevaria los trabajos. Dicha empresa tiene convenios con la Secretaría de Obras del Distrito Federal, su función es tirar el cascajo que sobra en obras.

Debido a que el "Ojo de Agua" es un humedal, dicho delito podría proceder penalmente. 

 

1011 visitas