Clima en la Ciudad de México:    20°

SÍGUENOS EN:



Conmemorarán en el DF 60 aniversario del voto femenino en México

531 visitas

Los institutos Electoral y de las Mujeres del Distrito Federal, así como el TEDF y la Comisión de Género de la Asamblea Legislativa presentaron las actividades y eventos que se llevarán a cabo para conmemorar el 60 Aniversario del Sufragio Femenino en México, el 17 de octubre próximo.

El programa de actividades incorpora acciones de esparcimiento, así como un espacio para reflexionar sobre el tema, entre ellos el coloquio internacional "El ejercicio de los derechos políticos de la mujer en México", los días 14 y 15 de octubre en el Museo Palacio de la Antigua Escuela de Medicina.

También el concierto "Voces de mujeres, voces por la igualdad" a celebrarse el 23 de octubre en el Monumento a la Revolución; la emisión del boleto conmemorativo "Las sufragistas", por el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, informó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en un comunicado.

La presidenta del órgano electoral capitalino, Diana Talavera, explicó que dichos eventos sirven para celebrar las conquistas logradas a través del reclamo para hacer efectivo el derecho de las mujeres a votar.

Además para reconocer otros derechos político-electorales, como la participación en las decisiones públicas y la posibilidad de ser candidatas a puestos de elección popular.

En su oportunidad, la directora de Inmujeres-DF, Beatriz Santamaría, consideró fundamental generar condiciones que posibiliten un ejercicio integral de los derechos humanos de las mujeres, particularmente de sus derechos políticos, con la finalidad de romper cultural y simbólicamente la división sexual de los roles sociales.

Sin embargo la magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Aidé Macedo Barceinas, aseguró que las mujeres mexicanas aún no han logrado una total reivindicación de los derechos políticos a la par de los hombres.

En este marco, dijo que 2013 permite hacer un manifiesto a las nuevas generaciones de hombres y mujeres para visibilizar el producto y esfuerzo de mujeres valientes de hace más de 60 años por la lucha hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

En su oportunidad, la diputada Rocío Sánchez Pérez comentó que el poder del voto se debe traducir en una agenda de y para las mujeres, porque a pesar de los 60 años de la conquista del voto femenino en México, sigue pendiente el establecimiento de la "paridad de género".

Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, aplaudió que se realicen dichas acciones conmemorativas, y señaló que para esa soberanía es fundamental fortalecer y vigilar que el presupuesto del gobierno capitalino y sus instituciones cuenten con la perspectiva de género.

Durante el acto se llevó a cabo la premiación del concurso de imagen para cartel del "60 Aniversario del Sufragio Femenino en México", en el que el primer lugar fue para Christian Retel, quien ganó un diploma y una tableta electrónica, así como la publicación de su obra en la publicidad de dicha conmemoración en la ciudad de México.

Los miembros del jurado entregaron también un reconocimiento a Nora Toledano Romero, quien obtuvo el segundo lugar, y menciones honoríficas para Eduardo Rivadeneyra y Elisa Hernández González.

531 visitas