Clima en la Ciudad de México:    13°

SÍGUENOS EN:



Festejará MNI el Día de Muertos con concurso de ofrendas y disfraces

429 visitas

Para celebrar el Día de Muertos, en el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), además de montar el tradicional altar alusivo al festejo, se llevará a cabo el primer Concurso de ofrendas y disfraces, un espectáculo de calaveritas y música folclórica.

Las actividades comenzarán el 30 de octubre, en el marco de la Noche de Museos, en la Explanada del Batallón de San Patricio y tienen como finalidad incentivar la participación de la comunidad, la preservación de las tradiciones intangibles mexicanas y el respeto a los espacios públicos, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante un comunicado.

Ante la buena respuesta del público durante las actividades extramuros del recinto cultural surgió la idea de realizar un concurso alusivo a la festividad del Día de Muertos, señaló Cecilia Genel Velasco, directora del MNI.

En este primer certamen podrán participar todas las personas que vivan en Churubusco y zonas aledañas, instituciones públicas, privadas, artísticas y culturales, que podrán inscribirse hasta el 28 de octubre, en el área de Difusión del MNI y en la Unidad Departamental de Servicios Sociales y Educativos de la delegación Coyoacán.

La temática para las ofrendas y los disfraces es libre, la única condición es que resalten el valor del nacionalismo, rescatar las tradiciones y costumbres mexicanas, mostrar creatividad y originalidad y usar materiales de reciclado, y deberán explicar mediante un texto el tema de su altar de muertos.

Un jurado, integrado por personal del MNI y de la delegación Coyoacán, hará un recorrido por cada una de las ofrendas la noche del 30 de octubre para elegir a los ganadores. Los altares permanecerán en exhibición hasta el mediodía del 2 de noviembre.

En el concurso de disfraces, el público será el juez. Los tres primeros lugares en cada categoría ganarán libros y otros premios.

El primer Concurso de ofrendas y disfraces de Día de Muertos es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y el INAH, a través del Museo Nacional de las Intervenciones; y el Gobierno del Distrito Federal por medio de la Dirección de Desarrollo Social de la delegación Coyoacán y el programa "Prepa Sí".

429 visitas