Clima en la Ciudad de México:    24°

SÍGUENOS EN:



Anuncian el primer Festival Internacional de las Luces México

462 visitas

Con la idea de construir un espacio vanguardista que enriquezca la creación artística y la oferta cultural, educativa y turística para el Centro Histórico de la Ciudad de México, del 7 al 10 de noviembre se realizará la primera edición del Festival Internacional de las Luces México (Filux).

Así lo anunció esta tarde David Di Bona, director general del festival, quien estudió realización cinematográfica en la Universidad del Cine (FUC), producción en el Centro de Investigación y Experimentación de Video y Cine (CIEVYC), y posteriormente Sociología en la Universidad de Buenos Aires.

Di Bona explicó que otro objetivo que persigue el Festival Internacional de las Luces México es "acercar a los públicos de la Ciudad de México la posibilidad de vincularse con artistas de otras latitudes y promover el arte local", y destacó que es el primer festival de su tipo en América Latina.

Dijo que el arte es base de toda transformación y la luz, como transformadora de lo cotidiano, ayuda a ver con otros ojos lo común. Así como un director cambia de lugar la cámara para hacer un recorte de la realidad, debemos hacer "foco" en las cosas bellas que nos rodean y que habitualmente no podemos ver", añadió.

Por eso, advirtió Di Bona, con la luz como lenguaje y como transformadora del espacio, Filux "invita para jugar a hacer foco desde un lugar sensible, resaltando las virtudes que tenemos para observar, aprender y compartir a partir de una programación gratuita basada en un recorrido durante cuatro noches".

La dinámica consiste en ir descubriendo las creaciones de luz, la ciudad y los recintos que cuentan con variadas obras de arte que van desde proyecciones monumentales hasta creaciones coloridas y divertidas realizadas por los mismos vecinos; será un espectáculo visual donde el entorno cotidiano será iluminado.

Mapping, caminos de luz, velas, proyecciones, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, fuego, cine y música, serán los elementos de esos paseos nocturnos por el Centro Histórico de la Ciudad de México, siendo una experiencia única e irrepetible que sin duda vale la pena vivir, según Di Bona.

"Para quienes hacemos Filux es motivo de orgullo saber que somos el corazón de un proyecto que surgió desde la sociedad civil conformado por diversos profesionistas y artistas convencidos de mantener vivo este espacio", dijo el productor de varias obras teatrales, café concert, cabaret y comedias musicales.

Realizador y productor de más de 30 cortometrajes tanto en Argentina como en México, el director del festival agradeció el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Fundación, del Gobierno de la Ciudad de México (GDF) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

462 visitas