Clima en la Ciudad de México:    12°

SÍGUENOS EN:



Chihuahua pierde 50% de su cosecha de manzana

872 visitas

 

La cosecha de manzana en Chihuahua, principal productor del fruto, caerá hasta 50% este año como consecuencia de la sequía y las heladas atemporales que se registraron en la región, de acuerdo con organizaciones de productores y autoridades estatales

Según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, durante el último sexenio, Chihuahua concentró en promedio 70.5% de la producción anual de manzana en el país, con 399,000 toneladas al año de un total de 565,900. El resto de la producción la aportan Durango, Coahuila y Puebla, con apenas 8.7, 7.8 y 5.8%, respectivamente.

En total, todos los estados producen 70% de la manzana que se consume en México (735,725 toneladas anuales), por lo que el 30% faltante se importa de Estados Unidos, país que este año también tiene problemas con su producción, debido a la sequía.

Roberto Flores Medina, presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores (Unifrut), afirma en entrevista que entre los más de 2,500 productores asociados al organismo, se prevén para este año, en el mejor de los casos, 9 millones de cajas, cuando generalmente cosechan 18 millones.

Explica que la principal temporada de cosecha inicia en este mes y las predicciones se realizan con base en el fruto que aún se mantiene colgado y sano en los sembradíos.

Indica que, ante la falta de producción nacional y de EU, el precio piso de venta de la manzana se ha duplicado, al pasar de un valor de 6 y 7 pesos el kilo, a uno de entre 10 y 13 pesos.

Posibles aumentos futuros los estaríamos viendo de acuerdo a la oferta y demanda del mercado, sobre todo el impacto que pudiera tener el precio de la manzana de Estados Unidos, de donde tenemos información que la producción anda bastante baja también”, advierte.

No obstante, considera que no cree que vaya a suscitarse un desabasto: “El detalle es que los estadounidenses tampoco traen (producción), tienen un déficit aproximado de 40 millones de cajas, ya que generalmente producen 275 millones”, comparte.

***Con información del Economista

872 visitas