#DisfrutaCDMX

Compartir

#DisfrutaCDMX del 23 al 29 de mayo DE 2016

Hola amigos, que gusto saludarlos en la última semana de mayo de 2016, en la que también tenemos eventos muy interesantes en la capital de nuestro país.

En #DisfrutaCDMX |

Por: Garileo Mordecai

Vamos a comenzar en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Col. Centro (Área 6), C.P. 06060, Deleg. Cuauhtémoc), debido a que hasta el 25 de septiembre expondrá la muestra Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México, que nos hace reflexionar sobre el racismo en la sociedad mexicana a través de documentos, fotografía, pintura, escultura, gráfica y objetos. ​Su​ intención es mostrar el racismo implícito en la imagen que prevalece en la sociedad; además de invitarnos a mirar al que es diferente y a mirarnos a nosotros mismos para dejar de ver como desigualdades las diferencias que existen entre nosotros. Pueden visitarla de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Costo de la entrada: $29.00 pesos. Más información en: http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/component/ohanah/-246?Itemid=

Pero si lo que a ustedes les gusta es pasear por la ciudad, no pueden perderse Un recorrido por la historia. El auto de fe inquisitorial. Centro Histórico, Ciudad de México, paseo peatonal organizado por el Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec s/n , Col. Polanco V Sección, C.P. 11560, Deleg. Miguel Hidalgo) en el que la historiadora Carmina Pérez nos llevará a conocer la leyenda negra que pesa sobre la Inquisición desde el siglo XIX, ya que resulta interesante conocer un poco más de su funcionamiento porque durante la época novohispana, lo que ahora nos parece cruel y despiadado resultaba fascinante para el resto de la población. El famoso auto de fe tenía la finalidad de que los ciudadanos conocieran a los pecadores. El espectáculo brindaba entretenimiento y según un testimonio de la época servía "de ejemplo para reformar las costumbres y vivir cristianamente". Este paseo se va a llevar a cabo el próximo 12 de junio, pero les avisamos de una vez para que vayan checándolo con anticipación. Costo: $179.00 por persona. Más información: http://www.tci.inah.gob.mx/index.php

Y ya que hablamos de lugares emblemáticos de la ciudad, nada mejor que visitar el Castillo de Chapultepec (Bosque de Chapultepec Primera Sección, Col. Polanco V Sección, C.P. 11560, Deleg. Miguel Hidalgo), ya que los sábados y domingos a las 8:00 de la noche, hasta el 26 de junio, presentará Imperio, obra de teatro que se basa en la novela homónima de Héctor Zagal.

Sinopsis: Ricardo Kleinbaum interpreta a Maximiliano de Habsburgo, quien aguarda su ejecución en la celda de un convento en Querétaro. Como príncipe católico, reza a Dios y a la Virgen, mientras revisa su vida y se arrepiente, pero juzga también a quienes lo traicionaron, lo engañaron, lo obligaron a embarcarse en esta aventura. En esta puesta, Héctor Zagal reconstruye los momentos finales de Maximiliano y el Segundo Imperio Mexicano. Costo: $300.00 pesos. Más información en: http://www.castillodechapultepec.inah.gob.mx/Agenda/agenda.html

Por otra parte, hasta el 18 de octubre y de martes a domingo de 12:00 del día a 9:00 de la noche, la Cineteca Nacional de México (Av. México-Coyoacán 389, Col. Xoco, C.P. 3330, Deleg. Benito Juárez) presentará la muestra ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, en la que un homenaje a tres grandes de la comedia: Mario Moreno ‘Cantinflas’, Germán Valdés ‘Tin Tan’ y Joaquín Pardavé y comprende alrededor de 700 piezas, entre fotografías, carteles, litografías, vestuarios, figuras, ilustraciones, libretos, periódicos de la época, revistas, caricaturas, videos, dibujos e historietas. La colección se integra por materiales del acervo de la propia Cineteca Nacional, el Museo del Estanquillo, la Fundación Cantinflas, el Museo Nacional de Cultura de Artes Populares y la Hemeroteca Nacional, entre otras instituciones. $50.00 pesos Entrada general, $30.00 pesos menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores, $30.00 pesos Martes y miércoles. Más información en: http://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=GLRA

Y en el aspecto académico les recordamos que este jueves 26 de mayo, de 12:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, el Instituto Mora (Plaza Valentín Gómez Farías No. 12, Col. San Juan Mixcoac, Del. Benito Juárez), a través del Programa de Investigación en Cooperación Internacional, Desarrollo y Políticas Públicas, invita al Ciclo de Conferencias Transversalidad de la Política de Calidad del Aire. Conferencias temáticas sobre la relación de la polución del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México con los contextos sociales, ambientales, científicos, y de salud pública que la caracterizan; mediante ejes temáticos expuestos y examinados por investigadores de diversos antecedentes e instituciones, con el objeto de presentar recomendaciones para acciones y propuestas de políticas públicas integrales y complementarias.

Esta vez la conferencia girará en torno a las energías renovables y será impartida por el Dr. Antonio del Río Portilla, Director del Instituto de Energías Renovables, UNAM. El moderador será el Dr. Gustavo Sosa Núñez, investigador del Instituto Mora. Entrada libre. Más información:

http://www.institutomora.edu.mx/Instituto/Lists/Calendario%20eventos/Eventos.aspx?ID=91

Además, el miércoles 25 de mayo, a las 12:30 de la mañana, se hará la presentación del libro Debates y estudios de la movilidad laboral en la región centro del país: alcances y dimensiones desde México, de Blanca Ramírez (coord.). Comentan: Dra. Claudia Tello y Dr. Jaime Sobrino; modera Dra. Isela Orihuela. Contaremos con la presencia de la autora, Dra. Blanca Ramírez. Esta presentación también se llevará a cabo en el Instituto Mora. Entrada libre. Más información:

http://www.institutomora.edu.mx/Instituto/Lists/Calendario%20eventos/Eventos.aspx?ID=86

Y por último, este domingo 29 de mayo a las 2:30 de la tarde, no se pueden perder una de las ceremonias cinematográficas más esperadas en México: la entrega del Ariel, premio que anualmente otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para reconocer a realizadores, creadores, intérpretes y demás hacedores de largometrajes mexicanos. Podremos verlo por Canal 22.

Y con esta interesante premiación cerramos esta semana, queridos amigos. Les recordamos que esperamos sus comentarios y los invitamos a divertirse en esta maravillosa ciudad… la capital de México, nuestro país.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40