Ciudad MX

Infecciones respiratorias podrían atribuirse a procesos alérgicos

Las infecciones en vías respiratorias son más frecuentes en invierno y muchas de ellas tienen su origen en procesos alérgicos que podrían no estar diagnosticados

Lasinfecciones en vías respiratorias son másfrecuentes en invierno y muchas de ellas tienen su origen en procesos alérgicos que podrían no estar diagnosticados, señaló el especialista del IMSS, Carlos Torres Lozano.

Por lo anterior, el jefe del Departamento de Inmunología Clínica y Alergia del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco indicó que dentro de ese proceso diagnóstico la persona debe saber que primero va la parte clínica.

“El paciente que tiene algún tipo de alergia bronquial, nasal u ocular y que tiene exacerbaciones recurrentes o síntomas como escurrimiento nasal con moco cristalino, comezón en la nariz o la garganta, ojos rojos, obstrucción respiratoria nocturna y estornudos en series de siete, 10, 15 o 20” es candidato, observó.

Este cuadro es más representativo en quienes no presentan infecciones agudas, de hecho están sanos, pero hay horarios específicos del día en los que “están muy mal y su productividad disminuye terriblemente durante una hora y media a dos horas”, dijo el doctor Carlos Torres.

El experto afirmó que ningún remedio casero o medicamento no recetado puede controlar los síntomas.

“Algunos pacientes manifiestan problemas para dormir y silbidos en el pecho cuando realizan alguna actividad física, así como una tos que puede durar varios meses”, apuntó.

En esos casos, advirtió Torres Lozano, la asistencia médica urge porque podrían tener una crisis asmática durante la noche, sin algún familiar que pueda asistirlos.

Después de la detección de síntomas prosigue un interrogatorio en el que se buscan antecedentes familiares. Si algún pariente presenta rinitis alérgica, tos crónica, entre otros datos clínicos, el diagnóstico se va consolidando, pero hasta este punto es presuntivo.

“A los pacientes se les toma una muestra de sangre para buscar unas células en cantidades elevadas que se llaman eosinófilos. Esto no es específico, pero luego se hace otro estudio importante para buscar inmunoglobulinas. No todos los pacientes tienen esta proteína elevada, pero un alto porcentaje sí”, explicó.

La prueba definitiva para determinar si una persona es alérgica es realizándole un test de hipersensibilidad inmediata, que consiste en aplicaciones de ciertas sustancias alérgenas en la piel.

Según los resultados se recomienda a la persona evitar elementos ambientales o al interior de su casa, así como un tratamiento farmacológico adecuado a su condición.

“Se puede ser alérgico al polen de ciertos pastos o árboles, a hongos, humedad, ácaros o epitelios de animales. El médico familiar evalúa al paciente y si sospecha de alergia puede enviarlo al especialista, si se suman problemas nasales o bronquiales, asistirán un otorrinolaringólogo y un neumólogo”, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40