Ciudad MX

IEDF y ciudadanía rompen récord de participación en 2015

Durante 2015, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) congregó en las urnas y en la consultas ciudadanas a casi 3.5 millones de capitalinos, ejercicios que contribuyeron a fortalecer la democracia, afirmó el consejero presidente Mario Velázquez Miranda.

Durante 2015, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) congregó en las urnas y en la consultas ciudadanas a casi 3.5 millones de capitalinos, ejercicios que contribuyeron a fortalecer la democracia, afirmó el consejero presidente Mario Velázquez Miranda. El titular del IEDF consideró que el saldo de estos mecanismos representa un balance positivo para la ciudad de México, dado que en todo momento estuvieron apegados a los principios rectores de legalidad, imparcialidad, transparencia y objetividad.

Se trata del Proceso Electoral Ordinario celebrado el 7 de junio en donde se renovaron las 16 jefaturas delegacionales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), las Consultas Ciudadanas sobre Presupuesto Participativo 2016 y la aprobación o rechazo de la realización del proyecto Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa.

Velázquez Miranda señaló que el trabajo institucional durante el presente año redituó en una mayor participación ciudadana, más informada y comprometida con su entorno social.

“La comunicación con la ciudadanía en los procesos electivos fue un elemento fundamental para abonar a la instrumentación de una política que busca generar electores mejor informados”, destacó en un comunicado.

Recordó que para estos procesos el IEDF puso en marcha las plataformas de Internet: www.iedf.org.mx, www.ciudadanosuni2.org y www.yodecifodf.org.mx, además del Centro de Información Telefónica (CITIEDF): 01800 433 3222, que atendió los siete días de la semana.

De manera complementaria, operaron las cuentas institucionales de redes sociales en Facebook: InstitutoElectoralDF, CiudadanosUni2 y YoDecidoDF; y en Twitter @I_E_D_F, @ciudadanos_uni2 y @YoDecidoDF.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del total de seis millones 875 mil 744 ciudadanos inscritos en el listado nominal de electores, participó más de 44 por ciento de los ciudadanos con derecho a ejercer su sufragio, cifra nunca antes alcanzada en una elección constitucional intermedia.

Precisó que en este proceso el Instituto Electoral capitalino contó con el testimonio y compromiso tanto de los observadores electorales como de los visitantes extranjeros, quienes con sus informes y observaciones enriquecen y permiten el mejor desarrollo del trabajo electoral.

La Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció el profesionalismo del IEDF, al que consideró como un modelo de organización con elementos susceptibles de rescatarse por otras instancias electorales.

En la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016 se recibieron 276 mil 285 opiniones en la Mesas Receptoras, lo cual significó un incremento de 87 mil 521 más, respecto al año anterior.

Lo anterior es resultado de la estrategia de difusión que el IEDF puso en marcha a través de redes sociales, medios de comunicación y en los más de 800 foros organizados en las diferentes colonias.

Además hubo un acompañamiento de representantes de la sociedad civil, del sector empresarial como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, cuentas vecinales en Twitter y líderes de opinión que se sumaron a la difusión.

Asimismo, el 6 de diciembre se realizó de manera imparcial, transparente y apegada a la legalidad, la consulta sobre el “Si” o el “No” relativa al Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa, facilitando la expresión de todos los vecinos de la delegación Cuauhtémoc.

Los resultados obtenidos en las 64 colonias en donde participaron 22 mil 370 vecinas y vecinos, arrojaron que 14 mil 201 consideraron que No debía realizarse el Corredor y siete mil 893 que Sí.

Dicha jornada consultiva se desarrolló por la vía institucional y fue un acto de civilidad en donde la ciudadanía emitió opinión en libertad y en conciencia, al hacer suya la democracia participativa.

Al respecto, las consejeras y consejeros electorales del IEDF consideraron que todos los esfuerzos institucionales serían vanos e insustanciales si no se contara con la participación de la ciudadanía expresada tanto en su participación como funcionarios de casilla como en la emisión de sus sufragios.

Informaron que los ejercicios antes mencionados transcurrieron sin mayores incidentes y se logró la instalación total de todas las casillas, mesas y módulos de opinión, así como que la papelería y materiales electorales estuvieron a tiempo, y que el mobiliario y apoyos previstos fuesen los adecuados para permitir la normal recepción, ya sea, de votos u opiniones.

Los trabajos realizados a lo largo de este año, son el resultado de los esfuerzos institucionales que de manera objetiva e imparcial realizan quienes integran el IEDF para la construcción de una sociedad más participativa y democrática.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40