Ciudad MX

Estudiantes fortalecen conocimiento para evitar deserción escolar

Se pretende incentivar la formación de hábitos de estudio y herramientas para “aprender a aprender”

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), impartió talleres a estudiantes para fortalecer las estrategias de conocimiento, a fin de evitar la deserción escolar de niños indígenas.

Con ello, también se pretende incentivar la formación de hábitos de estudio y herramientas para “aprender a aprender”, precisó en un comunicado, la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez.

El área de interculturalidad, de la Dirección General de Equidad para Pueblos y Comunidades de la dependencia que encabeza, diseñó el taller de lengua triqui Elementos básicos para el desarrollo de las competencias lingüísticas, donde participaron 45 niños de entre 4 y 13 años de edad.

En la actual administración se diseñan acciones para garantizar el acceso a la educación de niños indígenas de la capital y este taller forma parte del proyecto Educación Integral Intercultural Bilingüe, que se realiza en colaboración con la Secretaría de Educación (Sedu).

Indicó que ese espacio es una reflexión sobre la lengua indígena, tutorías a cargo de prestadores de servicio social para la atención de problemas de aprendizaje, orientación vocacional y lecto-escritura.

Como parte de este proyecto también se dieron los cursos de apoyo psicopedagógico para la atención a las adicciones, canalización de adolescentes para el acceso a la educación media superior, y la tarea es de todos, acciones que permitieron brindar ayuda en materia educativa a las madres y padres de familia.

En este proyecto, dijo, colaboraron la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (CGEIB-SEP); el Instituto de Atención y Prevención de Adicciones (IAPA); y el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

Con esta estrategia interinstitucional, que forma parte de la política social del gobierno local, se garantiza que todos los derechos que tiene la población se ejerzan con igualdad y sin ningún tipo de discriminación, ya sea por origen, color o sexo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40