Ciudad MX

Contraloría capitalina emite a 270 recomendaciones para mejorar servicio

Las recomendaciones contemplan mejorar los directorios de atención entre otros más en dependencias, delegaciones y entidades gubernamentales

La Contraloría General del Distrito Federal (CGDF) ha emitido 270 recomendaciones a dependencias, delegaciones y entidades del Gobierno de la ciudad, derivado de 940 verificaciones en áreas de atención ciudadana del 23 de junio al 2 de diciembre, con el fin de implementar mejoras en la prestación del servicio.

Las recomendaciones consisten básicamente en la actualización de los directorios de atención, habilitación de espacios destinados a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, así como accesos y área de atención ciudadana, aseguró el director general de Contralorías de la CGDF, Pedro Cruz.

En entrevista señaló que como parte de la política integral de verificación, mil 153 servidores públicos realizan operativos que consisten en verificar en tiempo real la operación de atención ciudadana, y tener interacción con las áreas de atención ciudadana, servidores públicos y la ciudadanía.

“Es una estrategia que consta de un protocolo de atención para que las tres direcciones generales de contralorías internas, tanto en dependencias, delegaciones y entidades, podamos tener un marco de referencia y todas podamos actuar de la misma manera”, agregó.

Destacó que este protocolo de atención tiene una metodología para evaluar el servicio, emitir recomendaciones de mejoras a los titulares, dar seguimiento y si se encuentra en ese lapso alguna irregularidad administrativa, se puede iniciar un procedimiento sancionatorio.

Abundó que revisan que las áreas de atención ciudadana cuenten con las condiciones adecuadas, tanto de señalización, como de protección civil, y accesibilidad para personas con discapacidad.

También se revisan los factores externos como los llamados "coyotes" o gente que incide en la prestación del servicio, por lo que verifican módulos de control vehicular, y ventanillas únicas en las delegaciones.

En las dependencias se han verificado Ministerio Públicos, juzgados cívicos, secretarías de finanzas, kioscos digitales, sistema de aguas, depósito vehiculares y verificentros.

También en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, los policías y personal del metro, quejas e inconformidades, vagones, así como el sistema de transporte eléctrico, Metrobús, Centros de Salud y el INVEA, entre otros.

Cruz abundó que a la par de los operativos, realizan encuestas ciudadanas para conocer la percepción de la ciudadanía, se les pregunta sobre recursos humanos, tiempo de atención, si les pidieron alguna dádiva y otros, a fin de focalizar puntos rojos en las áreas y conocer donde se requiere de mayor trabajo.

En este sentido, dijo, se han realizado 19 mil 176 encuestas a la ciudadanía, de ellas, hay percepción positiva por lo que hace a medicina legal, en la Secretaría de Finanzas y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Sin embargo, se tiene percepción negativa respecto a las ventanillas únicas delegacionales, depósitos vehiculares y Centros de Servicio de Atención Ciudadana delegacionales, por lo que se reforzarán acciones.

“Una vez cumplida las verificaciones hemos emitido las recomendaciones en todas las áreas delegacionales, dependencias y entidades”; en este sentido, abundó, se realizaron 270 recomendaciones, de ellas 197 a delegaciones, 34 a dependencias y 39 a entidades.

Informó que han detectado deficiente agilidad en cuanto a la prestación de servicio y con la actuación de estos operativos se ha logrado reducir los tiempos hasta en 50 por ciento.

Asimismo, se ha recomendado que se apeguen a los manuales administrativos, toda vez que hay cuestiones que no pide la norma y se realizan, por lo que se han prohibido requisitos de más para agilizar el servicio.

El funcionario comentó que han puesto a disposición del Ministerio Público a cuatro elementos de la Secretaría Seguridad Pública local (SSPDF) por delito de cohecho, por irregularidades que detectaron en las funciones de los Centros vehiculares y pusieron a disposición de la Procuraduría de Justicia local a dos particulares.

Estos últimos por el delito de robo de autopartes, al tratarse de empresas que tienen servicios concesionados en depósitos vehiculares para la chatarrizacion de vehículos.

Asimismo, tres servidores públicos y un particular fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, por realizar funciones de un servidor público sin serlo, y se puso a disposición de la Consejería Jurídica a gestores, denominados “coyotes”, quienes realizan tramites o agilizan de manera indebida.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40