Ciudad MX

Ingeniero del Politécnico crea generador de energía sustentable

El sistema funciona a través de un método de concentración solar, mezclado a un ciclo de vapor y agua presurizada

Un ingeniero del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla un ciclo termodinámico combinado que permite generar energía eléctrica para una casa a partir de luz solar y vapor.

El sistema funciona a través de un método de concentración solar, mezclado a un ciclo de vapor y agua presurizada, el cual produce energía eléctrica suficiente para un hogar, detalló el titular del proyecto, José Antonio Urbano Castelán

En un comunicado, emitido por el Politécnico, Urbano Castelán explicó que dicha combinación impacta de manera directa en los álabes (paletas curvas) en una turbina de pelton, acoplada a un alternador para generar electricidad.

El ingeniero indicó que el precursor de este método llamado Tlacaélel, usa dos estufas de concentración solar, las cuales trabajan con reflectores encargados de captar la luz del sol.

Además, para asegurar el abasto de energía calorífica durante el día, el sistema tiene un tanque de aceite de automóvil reciclado que alcanza altas temperaturas.

El también profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, resaltó que Tlacaélel también sirve para preparar alimentos, brinda agua caliente para la higiene personal y climatiza los hogares.

“Durante el invierno se podrá elevar la temperatura de la vivienda a partir de un sistema de agua caliente instalado en el piso, y en el verano se enfriará mediante una bomba de calor que funciona por absorción solar”, indicó el desarrollador.

Urbano puntualizó que Tlacaélel alcanza temperaturas entre los 150 a 350 grados centígrados, lo que podría traer grandes beneficios a casas, hoteles, restaurantes, tintorerías, panaderías, tortillerías, procesos de evaporación, pasteurización, nixtamalización e inyectado de plásticos.

El investigador aseguró que si el sistema se coloca en una casa prototipo se obtendría una autosuficiencia energética del 100 por ciento, a su vez afirmó la inversión tecnológica se podrá recuperar en tres u ocho años, dependiendo del uso.

El ingeniero manifestó que Tlacaélel quedará listo en un año e indicó que para perfeccionar el prototipo solicitará apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) o a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Distrito Federal (Seciti).


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40