Ciudad MX

Refrenda Mancera su compromiso con la comunidad indígena

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, refrendó el compromiso de su administración para seguir apoyando con becas, programas de salud, proyectos productivos y otros a la comunidad indígena en la Ciudad de México.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, refrendó el compromiso de su administración para seguir apoyando con becas, programas de salud, proyectos productivos y otros a la comunidad indígena en la Ciudad de México. Al asistir al Festival Intercultural de Niñas y Niños Indígenas “Día de Reyes”, en el Exconvento de Culhuacán, delegación Iztapalapa, agradeció su confianza y resaltó la importancia de sentirse orgullosos de los pueblos y trabajar para que no se pierdan sus tradiciones.

Asimismo, llamó a preservar su vestimenta típica llena de colorido de lo que representa México y las diferentes etnias y comunidades.

Reiteró que para su administración los niños son importantes, y hay que cuidarlos, por ello en las 57 estaciones del Metro, 27 estaciones de Metrobús, se aplican las vacunas gratuitas en esta época de frío.

Al respecto, planteó que en muchas comunidades indígenas, “donde están ustedes hace mucho más frío, entonces, no dejen de llevar a sus niños, a sus niñas a que los vacunen”.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, destacó que según datos de la Encuesta inter censal 2015 del INEGI, en la ciudad de México habitan ocho millones 918 mil 653 personas, de ellas 8.8 por ciento se identifican como indígenas.

Esto es, dijo, 785 mil personas, y el reto es hacer de esta una ciudad donde se respeten los derechos de las personas indígenas.

Abundó que el festival intercultural permite reunir a niñas y niños de entre tres y 13 años de edad, que residen en la Ciudad de México y pertenecen a etnias como la otomí, mazahua, triqui, mazateco, mixteco, zapoteco y náhuatl, entre otras.

Ratificó el compromiso de la Sederec para trabajar en favor de los pueblos y comunidades indígenas, para visibilizar sus problemáticas; promover, respetar y hacer cumplir sus derechos.

Uno de los propósitos del equipo de la secretaría es redoblar esfuerzos, trabajar con mística de servicio en la aplicación de los programas sociales para que éstos lleguen a la población objetivo y que los recursos tengan un uso eficiente, puntualizó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40