Ciudad MX

Compartir

La Flor Más Bella del Ejidoretomará sus orígenes

El certamen la Flor Más Bella del Ejidoregresará a sus orígenes al mostrar la belleza natural, cultural y paisajística de Xochimilco

En su próxima edición, el certamen la Flor Más Bella del Ejido regresará a sus orígenes al mostrar la belleza natural, cultural y paisajística de Xochimilco, aseguró el titular de la demarcación, Avelino Méndez Rangel.

Detalló que la fiesta que se celebrará del 13 al 20 de marzo próximo, incluirá muestras de artesanías, productos de ganadería, dulces típicos y de flores, así como actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

En conferencia de prensa destacó “la oferta que tendremos será diversa y será la ventana de Xochimilco para que nos conozcan en la ciudad y nuestros visitantes nacionales y extranjeros”, sobre este evento familiar.

El director de Turismo en la demarcación, José Luis Zaldívar Olivares, señaló que en la 231 edición de este certamen, que busca revalorar la belleza de la mujer mestiza, se espera una afluencia de 400 mil visitantes.

La ganadora de la Flor Más Bella del Ejido2015, Isela Pérez, informó que en este concurso podrán participar mujeres mexicanas de entre 18 y 23 años de edad, que vivan en alguna de las delegaciones políticas que en algún momento de su historia contaron o conservan ejidos.

“Lo que significa que participan todas menos Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y la Venustiano Carranza”, dijo.

Las concursantes serán calificadas por un jurado, que evaluará el atuendo original del Altiplano Central, el desenvolvimiento al momento de ofrecer su mensaje, la belleza mestiza y la dignidad con la que portan el atuendo tradicional de la región, agregó.

“Es importante que continúe este tradicional concurso, en el que antes se inscribían más de 100 mujeres, mientras que ahora sólo llegan a 55”, consideró la ganadora, quien estudia Psicología Educativa y algún día le gustaría coordinar este certamen.

Daniela Barrera, quien obtuvo el tercer lugar en la Flor Más Bella del Ejido2015, mencionó que las participantes deberán preparar un mensaje sobre alguno de los temas sobre “Cultura en la delegación”, “La mujer en la historia”.

También sobre “Patrimonio cultural de la humanidad”, “Desarrollo sustentable en Xochimilco”, “Ciudades mexicanas patrimonio mundial” y “La juventud y equidad de género”.

Recordó que este concurso tiene su origen en un tributo a la diosa de la belleza Xochiquetzalli, quien en la época prehispánica era venerada con la muerte de una las mujeres más bellas de la comunidad que durante 20 días era tratada como deidad.

De parte de la Coordinación de Apoyo Integral para la Familia (CAIF), Alma Olivia Castillo, anunció que por segunda ocasión en este certamen se elegirá a la Florecita Especial del Campo, categoría dirigida para jóvenes de entre 14 y 25 años de edad con Síndrome de Down o alguna otra capacidad diferente.

Al retomar la palabra, el jefe delegacional en Xochimilco extendió una invitación a las capitalinas a ser parte de este certamen.

“Es fundamental regresar a las raíces y que nuestros usos, tradiciones y costumbres se mantengan porque es lo que nos da identidad, y entre más participen mejor vamos a conservar este patrimonio”, puntualizó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40