Ciudad MX

Neumóloga del IMSS recomienda dormir bien para una óptima salud

Las personas duermen el cerebro desarrolla mecanismos de regeneración que promueven un estado de salud óptimo

La neumóloga del IMSS Jalisco, Bertha Nachely Orozco González, señaló que mientras laspersonas duermen el cerebro desarrolla mecanismos de regeneración que promueven un estado de salud óptimo, por lo cual es importante tener un adecuado descanso.

La especialista adscrita al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puntualizó que el requerimiento de sueño en cada persona varía de acuerdo a cada grupo de edad.

Explicó que una persona no puede estar mucho tiempo sin dormir “porque prácticamente vendría la muerte, no es lo mismo que si deja de comer, porque puede quizá vivir sin alimento sólo hidratándose por aproximadamente tres semanas”.

Mencionó que para considerar un sueño reparador, la persona debe dormir por la noche ininterrumpidamente, de lo contrario puede manifestar afectaciones de inmediato como cansancio excesivo, somnolencia e irritabilidad.

A largo plazo, precisó, los efectos pueden resultar dramáticos sobre todo en lo que concierne a enfermedades inmunológicas, cardiovasculares o a nivel psicológico, ya que además el mal dormir puede propiciar cuadros de depresión.

Manifestó que de acuerdo con estudios a nivel experimental, “se ha observado que un ser vivo en 72 horas de insomnio puede entrar en un cuadro de sepsis o infección diseminada que podría conducirlo a un desenlace fatal”.

En los humanos, los requerimientos de sueño varían de acuerdo con la edad, “los bebés necesitan dormir hasta 18 horas diarias y los infantes aproximadamente 12 horas para cumplir funciones biológicas como la producción de la hormona del crecimiento, ya que su cerebro está en pleno desarrollo”, subrayó.

Agregó que un adulto puede necesitar conciliar el sueño entre seis y ocho horas, siempre y cuando éste sea profundo y reparador.

La neumóloga explicó que el insomnio definido como la dificultad para conciliar el sueño profundo, es el trastorno de sueño más frecuente entre la población en general.

Apuntó que esta alteración tiene distintas clasificaciones, desde agudo, sub agudo y crónico.

Esta alteración, continúo, se presenta también cuando una persona despierta a media noche y se le dificulta volver a dormir, o incluso cuando interrumpe su sueño antes de la hora prevista.

“Es aquel paciente que se despierta antes de la hora deseada, por ejemplo pone su alarma a las seis pero se levanta a las cuatro y ya no puede conciliar el sueño”, expresó.

Comentó que la apnea del sueño es otra alteración que merma la calidad del descanso y además es potencialmente mortal, toda vez que el paciente deja de respirar por cuestión de segundos, el síntoma más característico es el ronquido.

“Es un mito el hecho de que si ronca es que está durmiendo muy a gusto, hay que estar alerta porque eso puede indicar enfermedad”, dijo.

Resaltó que la mayoría de los trastornos del sueño se deben a la mala higiene del mismo, toda vez que previo a descansar se deben tomar medidas saludables, como no tomar cafeína ni consumir tabaco.

“Así como evitar preocupaciones, no tener en la habitación aparatos electrónicos que activen la actividad cerebral y no utilizar teléfonos celulares o computadoras antes de dormir”, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40