Entretenimiento

Lanchacinema: la forma de disfrutar el cine en contacto con la naturaleza

A la luz de la luna y rodeados de su majestuoso paisaje arbolado, el filme se disfruta desde las lanchas y en compañía de amigos, familiares o en pareja

Con la proyección de películas al aire libre en el Lago Mayor de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, Lanchacinema se ha consolidado como un proyecto para quienes comparten el gusto por el cine y la naturaleza.

En este espacio no son necesarias las butacas y salas oscuras para disfrutar del cine, pues a la luz de la luna y rodeados de su majestuoso paisaje arbolado, el filme se disfruta desde las lanchas y en compañía de amigos, familiares o en pareja.

El cine al aire libre más antiguo del mundo data de 1916 en Australia y se encuentra en el “Sun Pictures Teatro” que aun ofrece noches de cine en la actualidad; posteriormente en 1933, apareció el autocine en Nueva Jersey, Estados Unidos y aunque la idea se extendió en Europa, pronto dejó de tener la misma popularidad.

A finales de la década de los 80, las proyecciones en grandes espacios abiertos en el mundo volvieron y en actualidad se conservan algunos cines al aire libre en Atenas y la Isla de Santorini, en Grecia; Berlín, Nuremberg, Alemania; y Zurich, Suiza.

Un momento importante en la historia del esta forma de ver películas fue cuando apareció la “Airscreen” o pantalla inflable, pues por su diseño y características permitió exhibir películas desde cualquier parte.

En México, el Bosque de Chapultepec, junto con la organización Cinema Coyote, sumaron esfuerzos para rescatar espacios públicos, con el cine como protagonista.

De acuerdo con datos del Gobierno del Distrito Federal, el programa de cine al aire libre se implementó por primera vez en 2014 en el Bosque de Chapultepec de manera esporádica, tuvo una aceptación positiva del público lo que permitió que en 2015 se consolidara y se proyectara, por primera vez en la ciudad, de manera mensual.

En ese sentido, en el Lago Mayor, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, se ofrece cada primer sábado de mes una experiencia única para los asistentes.

Las funciones son gratuitas y son una muestra de cómo la recuperación del espacio público permite a las personas vivir experiencias únicas, seguras y sanas en lugares conocidos, pero con una renovación de la oferta cultura.

Lanchacinema se realiza de manera mensual y gratuita para el público, por ello es necesario llegar temprano el día de la función pues el cupo el limitado.

La apertura en la taquilla en empieza desde las 18:00 horas y la proyección será a las 20:00 horas, con un costo de 100 pesos para lancha de dos personas, 200 pesos para cuatro o si se opta por sentarse en una silla a la orilla del lago serán 25 pesos.

El acceso por el lado peatonal, a la salida la estación Chapultepec de la Línea 1 del Metro, que brinda servicio de Observatorio a Pantitlán, o bien, a un costado del Museo del Arte por automóvil.

A partir de las 19:00 horas inicia el abordaje a las lanchas, en el Puerto Chico; quienes no alcancen lancha, podrán disfrutar de la proyección en las sillas y tapetes que se colocan alrededor del lago.

Es muy importante recordar que no podrán abordar a las lanchas los menores de cinco años y además los asistentes deberán seguir las indicaciones y lineamientos de seguridad establecidos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40