Ciudad MX

UAM exhibe exposición Chocolate un regalo de México para el mundo

Montó la exposición Chocolate, un regalo de México para el mundo

La Universidad Autónoma Metropolitana montó la exposición Chocolate, un regalo de México para el mundo.La idea original de la muestra es de Martín Clave Almeida, jefe del Área de Historia del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo.

En un comunicado, destacó que para que cause placer, el chocolate “cuatro cosas debe ser: espeso, dulce, caliente y de manos de mujer”.

La Galería del Tiempo de la Unidad Azcapotzalco de la UAM exhibe todo lo que significa y ha significado ese alimento para la cultura, tanto para México como para el mundo.

El recorrido inicia con el aroma, que envuelve toda la Galería, que presenta los ingredientes necesarios para su elaboración, tales como una canasta con semillas de cacao, canela, vainilla, achiote, chile y azúcar que los visitantes pueden oler, probar y tocar, ya que para aprender es necesario experimentar.

"Estoy en contra de los manotazos; las personas deben tocar para conocer realmente las cosas”, preciso Clave Almeida.

La exposición incluye también tostador en el anafre, metate y molcajete, utensilios utilizados en la época prehispánica, cuando era considerado un alimento completo y podía prepararse con chile.

Hacia el año 1000 D.C., en pleno esplendor de la cultura olmeca, se acuñó el término Kakawa, de la familia lingüística mixe-zoque.

Con las semillas o almendras del cacao fermentadas y tratadas mediante diversos procesos los olmecas elaboraban cacao con atole de maíz disuelto en agua.

También era endulzado con miel, flores aromáticas –vainilla– e incluso para dar más sabor le ponían chile.

La exposición está conformada de pequeños textos tomados de decenas de libros debido a que los jóvenes suelen no leer y, con esas frases breves, sin notarlo terminarán leyendo más.

Aquéllos “deben hacer un análisis mucho más allá de un ‘está padre’ y, al leer los textos, llevan su razonamiento a otro nivel”, explicó el maestro Clave Almeida.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40