Ciudad MX

En Mixquic impulsan producción de abono orgánico de lombriz

Impulsarán proyectos de producción de abono orgánico de lombriz, que beneficiarían a productores de Mixquic

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) informó que impulsará proyectos de producción deabono orgánico de lombriz, que beneficiarían a productores de Mixquic, en la delegación Tláhuac, con reducción de costos y altos contenidos de nutrientes.

Explicó que con este proyecto se prevé la construcción de una unidad de producción de abonos orgánicos de tres tipos: humus de lombriz, composta y humus líquido, con lo cual se producirían 60 toneladas al año que servirían para abonar 85 hectáreas en el mismo periodo.

La directora general de Desarrollo Rural de la Sederec, Adriana Contreras Vera, afirmó que el uso de abonos orgánicos de este tipo favorece tanto a los productores como a los consumidores de las hortalizas de la Ciudad de México, por lo que durante este año la dependencia fortalecerá el apoyo a esos proyectos.

Al respecto, el agrónomo Odón García López, facilitador del Sistema Producto Hortalizas de la Ciudad de México, destacó que el precio de la tonelada de este abono es de unos tres mil 500 pesos, pero con la unidad de producción de abonos orgánicos se podrían abatir costos y ofrecerlo a los productores a mejores precios.

Informó que diversos estudios señalan que estos abonos son un verdadero milagro para la tierra, sobre todo porque millones de colonias de microorganismos beneficiosos por gramo hacen del humus de lombriz un material extraordinario para afianzar y devolver la vida a los suelos.

Además, dijo que aunque las proporciones de nutrientes no son muy elevadas, su Ph neutro, buenas cantidades de ácidos húmicos y fúlvicos, su enorme capacidad de intercambio catiónico, le dan una gran capacidad de retener nutrientes y agua, lo que convierten al humus de lombriz como en un extraordinario fertilizante natural.

Destacó que los beneficios del humus de lombriz se muestran a varios niveles: en el aspecto físico mejora la aireación y capacidad de retención de agua y nutrientes; mejora la capacidad de germinación de las semillas y el manejo del suelo, pero también reduce la erosión de éste.

Afirmó que a nivel químico, enriquece el suelo de sustancias orgánicas y minerales esenciales, promueve la asimilación de los nutrientes transformándolos en formas asimilables, y conserva y eleva el contenido orgánico de los suelos.

A nivel biológico, refirió que reduce el “shock” postransplante, favorece la formación de micorrizas, aumenta la flora microbiana beneficiosa, y la resistencia de las plantas a plagas y enfermedades.

Aunado a todo ello, agregó, no hay cultivo agrícola alguno en el que la utilización del humus de lombriz esté contraindicada.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40