Ciudad MX

¿Cómo vas con el propósito de fin de año para mejorar tu salud?

Experta nutrióloga nos da 5 consejos básicos para perder peso y mejorar la salud

El 50 por ciento de los mexicanos hacen propósitos para mejorar la salud a inicio de cada año, sin embargo, pocos los mantienen con el paso del tiempo debido a que las metas no son realistas, aseguró la nutrióloga Adelaida López Mercado.

En una entrevista, la especialista recomendó cinco claves para que las personas pierdan peso y puedan llevar una vida saludable durante todo el año y no decaiga la motivación.

Entre estos consejos destacan el desayuno; el consumo de frutas, verduras y agua; la preparación con anticipación de los alimentos; las equivalencias para una mayor variedad en la dieta y registrar el proceso por escrito, con ello, aumentará el compromiso, afirmó la nutrióloga.

Recomendaciones: El desayuno, pues el organismo necesita energía después del ayuno prolongado de toda la noche, por lo que debe prepararse con la menor cantidad de grasa e incluir proteína como queso, jamón, huevo, así como una porción de fruta.

Una buena opción para el desayuno es la avena, señaló López Mercado, quien resaltó la importancia de que cada persona se realice la promesa de darle por lo menos 10 minutos al desayuno, lo que también dará una sensación de orden en la alimentación.

“Si tu sales desayunado vas a rendir más en el trabajo y vas a tener mucho mejor humor y eso va a repercutir en tu peso, porque el cuerpo no va a estar muerto de hambre a las doce del día” y no vas a comer lo primero que se te presente, comentó.

La nutrióloga sugirió hacer una lista de compras, pues esto facilitará la preparación anticipada de alimentos para poder hacer un desayuno rápido si no se dispone de tanto tiempo.

Cabe señalar que México cuenta con una gran variedad de productos alimenticios como frutas, verduras y carnes, de modo que es importante aprender a hacer equivalencias de alimentos para variar la dieta de acuerdo con el estilo de vida, expuso la nutrióloga.

De ese modo, agregó, un día se puede consumir como proteína huevo, carne de cerdo, pollo, res o pescado, así como soya, amaranto, arroz con frijoles y sardina.

Beber más agua, “porque el organismo echa andar los órganos para una mejor digestión de los alimentos”.

López Mercado sugirió beber un vaso con agua antes de cada comida, para metabolizar mejor los alimentos y para disminuir el hambre.

Aumentar el consumo de frutas y verduras. Por ello, sugirió una fruta en cada tiempo de comida, pues las frutas tienen agua y fibra que ayudará a disminuir la sensación de hambre.

“Al ingerir más fruta, si vas a comer algo más ya no va a ser con la misma cantidad y con la misma ansiedad ni con la misma frecuencia”, apuntó.

Además, aconsejó consumir más ensaladas que también tengan nueces, pasas o pepitas, para ello, recomendó tener diferentes verduras bien lavadas, rayadas o rebanadas en un traste para llevarlas al trabajo e ingerirlas antes de comer y/o después.

“Cuando las personas incluyen más verdura en su dieta, la pérdida de peso es mucho más rápida y sana para el intestino, porque le estás dando gimnasia y le estás permitiendo hacer su trabajo”, evitando el estreñimiento y otros problemas estomacales, aseveró.

Controlar el consumo de dulce, lo que ayudará a controlar las calorías en la dieta.

En el caso de las mujeres se necesitan entre mil 200 y mil 800 calorías al día, si se hace ejercicio diario, que no implica ir al gimnasio sino ser muy activa. Mientras que los hombres necesitan entre mil 800 y dos mil 500 calorías.

López Mercado comentó que una herramienta para poder controlar el consumo del dulce es sustituir las calorías que proporciona el azúcar con edulcorantes no calóricos.

La especialista dijo que no hay alimentos malos, pero la combinación y abuso de éstos es lo que produce daño.

Además, sugirió enfocarse en incluir alimentos sanos, pues sin darse cuenta éstos excluirán a los alimentos más calóricos de la dieta, dando como resultado ser más saludable.

Sumar estos hábitos a lo largo del año representará una importante reducción en el consumo de calorías y de las que ya se tienen en el cuerpo, observando un resultado tangible mes con mes que puede ser perdurable para el resto de la vida.

Pues si bien, conforme la persona crece es más difícil perder peso porque el metabolismo disminuye, por lo que estos consejos pueden hacer que se pierda entre medio kilo y un kilo a la semana.

Para la especialista, lo anterior es un resultado realista, porque logra avances sostenidos durante el año y tiene un impacto sobre la salud, en lugar de implementar medidas por querer bajar de peso de forma rápida.

López Mercado enfatizó en que “cada persona es responsable de su salud y hay veces que lo consideramos como un bien preciado que está dado, pero hay que ser conscientes que es nuestra responsabilidad estar sanos y lograr una mejor calidad de vida”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40