Ciudad MX

Consumo de mariguana en adolescentes aumentó en últimas décadas

Las encuestas sobre las drogas muestran que el consumo de mariguana entre adolescentes se ha elevado en las últimas décadas

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que las encuestas sobre las drogas muestran que el consumo de mariguana entre adolescentes se ha elevado en las últimas décadas.

Entrevistado en el marco del Primer Foro Nacional sobre el uso de la Mariguana, Campa Cifrián comentó que de un consumo de poco más de uno por ciento a principios de los 90 se pasó a más de 10 por ciento en la encuesta de 2014 de consumo de mariguana entre adolescentes.

Señaló que la ex directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, explicó que la razón de este aumento se debe a la disponibilidad y a la percepción de que genera un daño menor o no lo origina.

Que “no hay nadie, ni en México ni en esta consulta, ni en los análisis de la Corte a nivel internacional, que ignore el daño que genera el consumo de drogas, particularmente entre adolescentes”.

Refirió que la información científica acredita que en la etapa de desarrollo del cerebro el consumo de mariguana tiene efectos mayores y “me parece que una de las cosas importantes de este proceso de consulta es construir una política preventiva que ponga énfasis en los adolescentes”.

Campa Cifrián agregó que la información de la encuesta dada a conocer por la doctora Medina Mora son elementos muy importantes para este proceso de discusión.

También comentó que las relatorías de las cinco mesas de discusión que fueron establecidas para el Primer Foro del Debate Nacional sobre el uso de la Mariguana las hicieron rectores de distintas universidades de Quintana Roo.

En la jornada de este martes participan expertos que representan posiciones distintas, de manera que sean diversas opiniones, y aclaró que no hay diferencias con la consulta que se lleva a cabo de manera paralela, sino que son complementarias.

Detalló que en las cinco mesas se inscribieron entre 40 y 50 personas, aunque para participar a través de la plataforma se registraron unas 350, algunas ponentes y otros participantes harán preguntas.

El funcionario federal precisó que la Plataforma Digital registró hasta la semana pasada más de seis mil visitantes y a partir de este martes “empezamos a transmitir la información de los foros y nuestro compromiso es transmitir en vivo la mesa principal”.

Campa Cifrián agregó que se trata de un proceso de consulta que habrá de concluir con criterios y corresponderá a los senadores y diputados el trabajo legislativo, por lo que “no podemos entonces decir que vayamos a tener necesariamente conclusiones vinculantes”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40