Ciudad MX

Piden condonar pago atrasado de agua en zonas marginales del DF

Aprobaron exhortar al gobierno capitalino a poner en marcha un programa de condonación del pago de derechos por suministro de agua en las zonas de pobreza y extrema pobreza de la ciuda

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó exhortar al gobierno capitalino a poner en marcha un programa decondonación delpago de derechos por suministro de agua en las zonas de pobreza y extrema pobreza de la ciudad.

A propuesta de la bancada del PRD, el punto de acuerdo plantea implementar mesas de trabajo entre el gobierno de la ciudad y los legisladores de todas las fracciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), “para quitarle cualquier suspicacia partidista”.

Asimismo, está encaminado a beneficiar a más de dos millones de habitantes de unas 250 colonias de la Ciudad de México.

El documento presentado por el diputado Víctor Hugo Romo y avalado por unanimidad, exhorta a la Secretaria de Finanzas y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a informar los programas realizados respecto a las reducciones y condonaciones, de 2010 a la fecha.

El legislador refirió que esta medida se propone ante la situación económica que atraviesa la población más pobre de la ciudad, ya que impacta en los hogares. Se busca apoyar a las personas que adeudan agua por condiciones de vulnerabilidad desde hace más de cinco años.

Romo Guerra recordó que en el Presupuesto 2016, la ALDF emitió disposiciones a favor de los grupos vulnerables para otorgar reducciones en materia de impuesto predial y agua para jubilados, pensionados, incapacitados, viudas, divorciadas, jefas de hogar y madres solteras, entre otras.

“Necesitamos sanear la cartera vencida y apoyar la economía de las personas más vulnerables ya que la población más pobre tiene que pagar mucho más caro cada metro cúbico de agua que compran a particulares o que reciben de las pipas de las delegaciones a cambio de propinas o cuotas no oficiales”, expresó.

Detalló que el programa va dirigido a las 250 colonias cuyos habitantes se encuentran en situación de vulnerabilidad, y prioriza a las delegaciones y colonias donde la situación económica afecta más a la población en pobreza extrema, como Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Tlalpan.

“El programa beneficiaría a la población vulnerable a través del Índice de Desarrollo e Infraestructura de la Ciudad, que es un conjunto de variables e indicadores geoestadísticos, con base en fuentes oficiales, que permite identificar las condiciones económicas de los habitantes a nivel de manzana, con el objetivo de focalizar los subsidios a aquellos que más los necesitan”, explicó.

El legislador capitalino detalló que las delegaciones con la población de menor grado de desarrollo social respecto a su población total son: Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40