Ciudad MX

Gobierno capitalino dará actas de nacimiento a migrantes deportados de EUA

En apoyo a migrantes capitalinos deportados de Estados Unidos hacia Tijuana, que han decidido rehacer su vida en el norte del país, la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México facilitará la obtención de sus actas de nacimiento en esa entidad.

En apoyo a migrantes capitalinos deportados de Estados Unidos hacia Tijuana, que han decidido rehacer su vida en el norte del país, la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México facilitará la obtención de sus actas de nacimiento en esa entidad. Como parte del acuerdo de colaboración entre el gobierno capitalino y ese municipio de Baja California, los migrantes originarios de la Ciudad de México que fueron deportados de Estados Unidos a Tijuana, recibirán su acta de nacimiento de forma gratuita.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entregó los documentos a la regidora de Tijuana, Martha Leticia Castañeda Rojas, quien se encargará de dar las actas a los migrantes que residirán en el norte del país.

En un comunicado, la funcionaria capitalina explicó que con las actas de nacimiento se podrán hacer diversos trámites como la expedición de la credencial para votar y convenios para la renta de viviendas.

Enfatizó en que la migración no es un delito, sino un derecho y la capital del país, es una ciudad de derechos individuales y de libertades, en la que es una prioridad la atención de migrantes en tránsito, en retorno y extranjeros.

Por ello, pidió a la Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias y al área jurídica de la Sederec iniciar los trámites y gestiones necesarias para refrendar el convenio con el Registro Civil capitalino, para continuar este trabajo en forma cercana con Tijuana.

La funcionaria también recordó que la atención de los procesos migratorios requiere del trabajo coordinado de las diferentes áreas y gobiernos, por lo que no deben privar los colores, sino anteponerse el interés superior de proteger a las personas.

En tanto, el director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias, Rubén Fuentes Rodríguez, informó que de los 160 migrantes que llegaron deportados, 17 por ciento a los que se les brinda atención, son originarios de la Ciudad de México.

Agregó que el apoyo y orientación jurídica a los migrantes y sus familias continuará con el fin de regular su situación en el país y se dará acompañamiento a niñas y niños de padres mexicanos nacidos en el extranjero, que requieran su inscripción de nacimiento ante el registro civil para tramitar su doble nacionalidad.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40