Ciudad MX

Académicos aplican realidad virtual para mejorar entornos de trabajo

Reduce riesgos de daño a equipos o materiales, ampliando las posibilidades de situaciones o escenarios

Estudiantes y académicos de la Universidad del Valle de México (UVM) acceden a la tecnología denominada Interfaces Hápticas, en la que interactúan con elementos y entornos virtuales a través de una experiencia sensorial integral.

En un comunicado, el vicerrector Institucional de Ingeniería, Diseño y Arquitectura de la UVM, Eduardo García, refirió que una de sus múltiples aplicaciones se encuentra en la ergonomía industrial, donde se simulan procesos de ensamble y verifican posturas o inconvenientes de procedimientos con espacios simulados de un área de fabricación.

Además, se puede interactuar con herramientas virtuales donde el operador "siente" el peso, movimientos en el escenario simulado, disminuyendo los riesgos de accidentes de trabajo o pudiendo establecer procesos de entrenamiento.

Otra de sus ventajas es que reduce riesgos de daño a equipos o materiales, ampliando las posibilidades de situaciones o escenarios, señaló.

El especialista abundó que las Interfaces Hápticas permiten al ser humano tocar, sentir y manipular objetos de manera simulada en entornos virtuales y sistemas teleoperados.

Así, es posible distinguir obstáculos, superficies rugosas o flexibles dado que se replican estas sensaciones a través de efectos mecánicos controlados por computadora.

De esta manera, el reto es encontrar las aplicaciones y desarrollos de interés para la industria, revisar y rediseñar procesos o incluso capacitación en sectores como el entrenamiento médico, asistencia de enfermería y cirugía simulada, señaló el especialista.

Agregó que el “brazo” háptico con el que se trabajó en la UVM Campus San Rafael, está en fase de experimentación, evaluando su aporte al aprendizaje en los programas académicos de la universidad, en las áreas de Ingeniería Mecatrónica, Industrial, Tecnologías Interactiva y Animación Digital.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40