Ciudad MX

Politécnica crea papel a partir de desechos de agave

Con este desarrollo, no contaminante, se pretende disminuir la degradación ambiental.

Hilda María Hernández Hernández, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creó un proceso para elaborar papel a partir del reciclaje de residuos de las hojas de agave.

En un comunicado, manifestó que con este desarrollo, no contaminante, se pretende disminuir la degradación ambiental.

Explicó que esta innovación tecnológica se llevó a cabo a partir de una revisión integral del proceso para obtener papel de alta calidad. Se hizo un comparativo entre dos tecnologías novedosas limpias: Acetosolv y Milox.

Al comparar el papel de agave creado en la ENCB con el comercial, se observó que mediante la técnica Acetosolv se produce una hoja con una calidad similar o superior a la blancura del bond, mientras que con Milox se originó un producto con niveles de blancura similares a los filtros de café.

Con el proceso Milox, mediante el aprovechamiento de los residuos de fibra de agave se obtiene un papel altamente puro, de gran blancura y con características físicas adecuadas, expuso.

Indicó que el proceso tradicional de elaboración de papel involucra sosa y ácido sulfúrico, los cuales son altamente contaminantes. En la técnica Acetosolv se empleó ácido acético y con Milox se utilizó ácido fórmico catalizado con peróxido de hidrógeno. Todos estos compuestos son biodegradables y no dañan el ambiente.

Las principales ventajas de estos dos procesos, en comparación con los convencionales, son la posibilidad de emplear materias primas diferentes a las que provienen de los árboles y que los agentes químicos afectan menos al medio ambiente.

Agregó que la contribución de este trabajo a la ciencia es descubrir y evaluar de forma innovadora, los cambios químicos en las fibras de agave durante el proceso de pulpeo, con el uso de diferentes técnicas de microscopía y espectroscopía.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40