Ciudad MX

Discriminación, principal problema de indígenas en la Ciudad de México

La discriminación es el principal problema que enfrenta la población indígena en la Ciudad de México

La discriminación es el principal problema que enfrenta la población indígena en la Ciudad de México, sostuvo la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria fue entrevistada por Notimex durante la inauguración de un foro sobre derechos indígenas rumbo a la redacción de la Constitución de la capital mexicana, a la que también asistió el consejero jurídico de la ciudad, Manuel Granados.

Rosa Icela Rodríguez planteó que la discriminación es parte de la sociedad y de las instituciones e impide a los habitantes indígenas acceder a los mismos derechos del resto de los capitalinos, como un trabajo o a los programas sociales.

Por ello es muy importante, dijo, que la población indígena de la capital del país conozca sus derechos y que de cara a la redacción de la Constitución Política de la Ciudad de México sean las propias comunidades quienes expresen sus necesidades en la nueva legislación.

De acuerdo con la Encuesta inter-censal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi nueve por ciento de los habitantes de la Ciudad de México son indígenas.

En la delegación Milpa Alta más de 20 por ciento de la población se autoreconoce como indígena, mientras que en Tláhuac lo hace casi 15 por ciento y en Xochimilco y Tlalpan 12 por ciento.

El seminario "Derechos de las comunidades indígenas y legislación" tendrá una duración de tres días en los que el doctor Víctor Toledo Llancaqueo hablará a representantes de comunidades y sociedad civil sobre el marco legislativo internacional en la materia.

Las propuestas que surjan del foro se entregarán al consejero jurídico para la redacción de la nueva Constitución Política de la capital del país.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40