Ciudad MX

Metro capitalino contratará crédito por 22 mil mdp

Se utilizarán esos recursos para mejoras en su infraestructura

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) contratará un crédito por 22 mil millones de pesos para los próximos años tres años, recursos que se utilizarán para mejoras en su infraestructura.

Así lo adelantó, su director general Jorge Gaviño, quien precisó que para el apalancamiento para este crédito se utilizarán los recursos del Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro.

"Tenemos anualmente un presupuesto de inversión y gasto corriente de 16 mil 500 pesos más los ingresos propios, recursos que son para operación y nunca se ha tenido tanto recurso como el que se va a meter en los próximos tres años".

Al término de su participación en la XV Exporail México 2016, realizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), detalló que la inversión será para mantenimiento de los trenes, túneles, estaciones y vías férreas.

Puntualizó que para la contratación del crédito se analizan las opciones vía Banobras y las Agencias Francesa de Desarrollo, entre otros.

"Vamos a comprar 15 nuevos trenes, refacciones y estamos contratando mantenimiento mayor para otros, de tal manera que en tres años tengamos arreglado 85 por ciento. Actualmente tenemos 390, funcionan diarios 270; tenemos problemas con varios trenes", dijo.

Recordó que el compromiso del gobierno local es que al final de la administración se tendrá 85 por ciento del total de los trenes rehabilitados, así como alinear las vías y arreglar todos los túneles del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Gabiño Ruiz afirmó que las obras se realizarán ante el rezago que se ha registrado desde hace 20 años en la materia, sin embargo, aclaró que no existe ningún riesgo en las operaciones.

Adelantó que en los próximos días, lanzarán nuevamente la licitación para el mantenimiento de los trenes de la Línea 2 que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos, sin embargo, subrayó, ésta será restringida.

Sobre la construcción de la línea que conectará con el nuevo aeropuerto, mencionó que siguen revisando con la Secretaría de Transportes para conocer más detalles del proyecto.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40