Ciudad MX

Crean en IPN biomaterial para combatir hemiparkinsonismo

La aplicación de este líquido con dopamina se ofrece una opción terapéutica de largo plazo

El diagnóstico tardío y la falta de tratamiento efectivo para detener o retrasar la evolución del hemiparkinsonismo llevaron a María Guadalupe Valverde Aguilar, científica del Instituto Politécnico Nacional, a crear un biomaterial de bajo costo.

Explicó que es capaz de liberar de manera dosificada dosis controladas del neurotransmisor dopamina en el cerebro de ratas para recuperar sus reflejos motores en todo el cuerpo.

La científica del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria, explicó que el biomaterial es una película líquida delgada de dióxido de zirconio y dióxido de titanio.

Fue desarrollada por el método Sol-Gel que estabiliza niveles de dopamina en el cerebro, que controlan la función motriz.

En un comunicado señaló que con este biomaterial se tiene una recuperación de 97 por ciento en ratas, las cuales vuelven a nadar, caminar, comer, no presentan ningún temblor y ya no muestran la conducta de movimientos erráticos.

Con la aplicación de este líquido con dopamina se ofrece una opción terapéutica de largo plazo, dijo.

El hemiparkinsonismo es una enfermedad neurodegenerativa en la que existe lesión en las vías dopaminérgicas nigroestriatales, usualmente la del hemisferio cerebral izquierdo, lo que resulta en temblor y rigidez de un solo lado del cuerpo. Cuando se lesionan ambas vías se denomina parkinsonismo.

Con relación al suministro de la solución en el cerebro las ratas, detalló que se inyectan dos microlitros, dosis que mantiene un efecto benéfico de por lo menos seis meses.

La científica del Politécnico aclaró que en el ser humano se realizarían estudios personalizados para determinar la cantidad necesaria en cada caso.

“Es probable que el biomaterial pueda ofrecer a las ratas y posteriormente a los humanos una opción que controle las complicaciones que presenta esta enfermedad, detenga su avance y evite el deterioro progresivo de las neuronas dopaminérgicas”, consideró.

Este biomaterial fue evaluado conductual e histológicamente por periodos de seis meses. Asimismo, el proceso de oxidación en las muestras fue monitoreado mediante espectroscopia infrarroja y absorción óptica.

También se caracterizaron por microscopia de alta resolución y difracción de rayos x.

La física indicó que otro de los objetivos de esta investigación es prolongar la vida útil del biomaterial con dopamina, mediante el retraso de procesos de oxidación in vitro cuando es expuesta al medio ambiente y a la luz natural.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40