Ciudad MX

Misión mexicana restaurará tumba del profeta Puimra en Egipto

Mexicanos viajarán a Egipto

Una misión mexicana compuesta por 10 especialistas partirá el próximo mes de marzo a Egipto para continuar con las labores de restauración de la Tumba Tebana 39 del Profeta Puimra, ubicada en la zona de Assasif de aquel país.

En la Residencia Oficial de la República Árabe de Egipto, el embajador en México de ese país, Yasser Shaban, resaltó que esta misión de mexicanos es uno de los pocos equipos extranjeros que cuentan con el permiso necesario para realizar este tipo de trabajos.

En ese sentido, destacó el profesionalismo y capacidad de los especialistas nacionales liderados por la directora de la Sociedad Mexicana de Egiptología, Gabriela Arrache Vértiz, quienes comparten la autorización para trabajos similares con naciones como Francia y Alemania, entre otras.

Por su parte, Arrache Vértiz detalló que estas labores se dedicaron “primero a salvar el monumento y luego la belleza del monumento” en un proyecto que inició en 2005 del mencionado complejo fúnebre.

La líder de la misión también subrayó el apoyo brindado tanto por las autoridades de ese país como por la Universidad del Valle de México (UVM), quien contribuye a su vez con especialistas para los trabajos.

Uno de éstos, el arquitecto especializado en monumentos antiguos, Manuel Villarruel, detalló que este es un edificio parcialmente excavado en una montaña y parcialmente construido por fuera de la misma, por lo que los problemas para su estabilización atravesaban por las condiciones geológicas de la montaña.

Agregó que a lo largo de los trabajos ya realizados por el equipo mexicano, ya se ha logrado dicha estabilización, lo que ha permitido avanzar para darle vida al monumento a los jeroglíficos y a los valores artísticos que entraña esta edificación en la que interviene un equipo multidisciplinario y científico en ramas como pintura mural, jeroglíficos, epigrafía y arqueología.

Por su parte, el vicerrector institucional de diseño, arquitectura e ingenierías de la Universidad del Valle de México (UVM), Eduardo de Jesús García García, manifestó que alumnos de esta universidad ya han realizado prácticas en este proyecto en el que el año pasado participaron cuatro alumnos.

Mientras que para este año se tiene prevista la asistencia de siete para realizar sus prácticas en torno a este proyecto.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40