Ciudad MX

Comercios y autoridades relanzarán colonia Tabacalera tras plantón

Vecinos y empresarios de la colonia Tabacalera, donde se encuentra el Monumento a la Revolución, celebraron el retiro de las últimas carpas del plantón de maestros que quedaba en la zona, después de 889 días.

Vecinos y empresarios de la colonia Tabacalera, donde se encuentra el Monumento a la Revolución, celebraron el retiro de las últimas carpas del plantón de maestros que quedaba en la zona, después de 889 días. Asimismo, acompañados por autoridades capitalinas, anunciaron que promoverán diversas actividades para que la economía de la zona se recupere de las pérdidas que tuvo durante las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El director general de Gobierno de la Ciudad de México, Horacio Robles Ojeda, explicó que al filo de la medianoche hubo un incendio en una de las carpas, el cual fue apagado por los bomberos.

Por ello, las secretarías de Gobierno del Distrito Federal y Protección Civil inspeccionaron la zona durante la mañana de este viernes, encontrando que no había condiciones de seguridad y decidieron quitar las carpas que aún quedaban.

Señaló que el gobierno de Miguel Ángel Mancera acompañará la recuperación económica de la zona, para que sea un espacio de disfrute, y detalló que entre las medidas previstas está que las rutas de los recorridos en bicicleta nocturnos y dominicales, puedan pasar por el monumento.

A nombre de la Cámara de Comercio de Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Gerardo López Becerra, recordó que hace más de dos años, cuando el campamento de maestros se instaló en el Monumento a la Revolución, pasó de tener miles de manifestantes a poco a poco disminuir a unas cuantas carpas con cinco personas.

Señaló que en este tiempo cerraron entre 35 y 40 comercios, pero reconoció que también se abrieron algunos durante esa época.

En una conferencia por separado, la Organización Vecinos y Empresarios por el desarrollo de la Tabacalera, también celebró el retiro de las últimas carpas y expresó su agradecimiento a las autoridades.

El locatario Manuel del Valle, a nombre de dicha organización, señaló que en el tiempo que duró el plantón, los negocios más afectados fueron la ocupación hotelera y los servicios, y que se perdió alrededor de 70 por ciento del personal laboral de la zona, a pesar de los apoyos gubernamentales que se otorgaron.

Asimismo, adelantó que prepararán actividades culturales para atraer más gente a la Plaza de la República, como el “Tabacalera Fest”, del cual darán más detalles en fecha próxima.

Mientras tanto, la noche de este viernes se proyecta una película en la zona donde estaban las carpas, y buscarán continuar con ese tipo de actividades.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40