Ciudad MX

Enfermos graves de piel podrán usar vidrio polarizado en sus autos

Los certificados médicos que avalan la instalación de cristales polarizados únicamente podrán expedirse a las personas que tengan alguna enfermedad grave en la piel

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que los certificados médicos que avalan la instalación de cristales polarizados únicamente podrán expedirse a laspersonas que tengan alguna enfermedad grave en la piel.

Lo anterior, a raíz del operativo que lleva a cabo la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco (Semov), de multar a los vehículos que tengan los vidrios de sus vehículos polarizados más allá de lo permitido.

El director del Instituto Dermatológico de Jalisco, Fernando Barba Gómez, explicó que las únicas enfermedades en las que se justifica la expedición del certificado, previo diagnóstico son: lupus eritematoso sistémico, porfirias en cualquiera de sus tipos, eritrodermia facial, prurigo solar y xeroderma pigmentoso.

Afirmó que en todos estos padecimientos, la radiación ultravioleta agrava la condición de la piel.

“Las personas con xeroderma pigmentoso, problema de tipo genético, son personas que si no se cuidan del sol, no llegan a los 15 a 20 años de edad. Existen enfermedades que se agravan o que inclusive pueden comprometer, de cierta forma, la vida”, mencionó.

Barba Gómez indicó que el hecho de que se obscurezca un carro, no significa que la persona en el interior del vehículo esté protegida contra la luz ultravioleta, ya que puede haber películas de polarizado muy obscuras que realmente no protegen la piel.

El director del Dermatológico incluso detalló que existen películas para los cristales de los vehículos que permiten el paso de la luz en un 93 por ciento y tienen una efectividad de protección del 97 por ciento, por lo que no es necesario oscurecer los cristales de un automóvil.

Dijo que las personas que acudan al Instituto Dermatológico de Jalisco a solicitar dicho certificado, se les debe realizar una exploración física y, en caso de ser necesario, hasta una biopsia, para confirmar que cuentan con alguna de las enfermedades antes mencionadas para expedir el certificado médico que avala la utilización de vidrios polarizados.

Es importante mencionar que las personas que padezcan una enfermedad de la piel y quieran solicitar un certificado médico para el uso de polarizado en los cristales de su vehículo, deben acudir al Instituto Dermatológico de Jalisco a solicitar una cita para que sean valorados por un especialista.

Hasta el momento han acudido 120 personas a solicitar el documento, de las cuales sólo a ocho se les ha concedido el certificado médico.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40