Ciudad MX

Quelites contienen fibra, vitaminas, minerales y omegas

Además de fibra, vitaminas, minerales y proteínas, el quintonil (quelite) contiene ácidos grasos omega 3, omega 6, clorofila y compuestos fenólicos

Estudios recientes de la Universidad Autónoma del Estado de México indican que además de fibra, vitaminas, minerales y proteínas, el quintonil (quelite) contiene ácidos grasos omega 3, omega 6, clorofila y compuestos fenólicos, por lo que puede utilizarse para la prevención de enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, desórdenes inflamatorios y cáncer.

La estudiante de la Maestría en Ciencias Químicas de la UAEM, Guadalupe López García, precisó además que el quintonil (Amaranthus hybridus) es un quelite perteneciente a la familia de las amarantáceas y sus usos principales son forraje para animales y en menor proporción alimento, ya que existe poca información sobre su valor nutritivo y es considerado maleza para los cultivos.

Al participar en el Seminario de Avances de Investigación de los Estudios Avanzados de la Facultad de Química de la UAEM, la universitaria de posgrado presentó los adelantos de su trabajo “Efecto del tratamiento térmico sobre el contenido de bioactivos y actividad antioxidante del quintonil (Amaranthus hybridus) cosechado en época de primavera y otoño”.

Las formas de prepararlo son variadas, puede ser crudo, hervido, frito y al vapor; sin embargo, estos tratamientos y los tiempos de exposición a los mismos pueden modificar la textura, apariencia, color, sabor y valor nutrimental.

El trabajo de López García tiene como objetivo establecer la relación entre el tratamiento térmico a vapor y hervido del quintonil cosechado en primavera y otoño, sobre el contenido de bioactivos (clorofila, ácidos grasos omega-3, omega-6, compuestos fenólicos totales) y la actividad antioxidante.

Guadalupe López García estableció que un método para la conservación de la muestra y la estandarización de la técnica de extracción y cuantificación de compuestos fenólicos y clorofila por espectroscopia UV.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40