Ciudad MX

Compartir

Suplemento para cardiopatías podría contrarrestar la colitis crónica

Lograron contener los síntomas de la colitis en ratones con el uso de un suplemento alimenticio indicado

Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) lograron contener lossíntomas de la colitis en ratones con el uso de un suplemento alimenticio indicado en el tratamiento de los problemas cardiovasculares.

La administración de este suplemento alimenticio conocido como corabion, basado en vitaminas C, E, arginina y omegas tres y seis, controló los síntomas inflamatorios en el colon en ratones, de acuerdo con la investigación que dirige Michael Schnoor.

El investigador del Departamento de Biomedicina Molecular indicó que los compuestos del suplemento alimenticio tienen efectos para controlar la inflamación y estrés oxidativo, los cuales también son factores de riesgo para desarrollar la colitis.

El equipo de investigación decidió hacer experimentos en cuatro grupos de roedores para comprobar que el suplemento puede servir en el control de los síntomas de colitis ulcerosa crónica inespecífica (CUCI), la enfermedad de Crohn y la colitis aguda.

El especialista detalló en un comunicado que el primer grupo era de ratones sanos a los que se les asignó dieta y agua normal; al segundo, se le dio dieta normal y el compuesto, con el objetivo de ver si el corabion no afectaba los ratones sanos.

El tercero tenía animales a los que se les indujo colitis y no se les administró el suplemento, y el último, animales con colitis inducida al que se les dio el compuesto.

Tras la administración durante tres días (inflamación leve) o siete días (inflamación fuerte), los investigadores observaron que los roedores con colitis que recibieron el suplemento mostraron menos inflamación y destrucción del tejido gastrointestinal.

Además, tuvieron una reducción importante en el reclutamiento de neutrófilos y menor estrés oxidativo en el tejido, cuya incorporación incontrolada promueve la inflamación crónica en el colon y contribuye a la destrucción del tejido gastrointestinal.

Si bien estos resultados se deben comprobar en estudios clínicos para poder asegurar que el compuesto tiene efectos benéficos, esta investigación del Cinvestav que pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN) podría contribuir a generar tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40