Ciudad MX

Compartir

IMSS llama a extremar precauciones contra varicela

Llamó a extremar precauciones y proteger a los menores de la varicela, enfermedad causada por un virus que es muy contagioso

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a extremar precauciones y proteger a los menores de la varicela, enfermedad causada por un virus que es muy contagioso.

El coordinador auxiliar en Salud Pública de la delegación del IMSS en Sonora, Daniel Pérez Medina, explicó que la varicela se caracteriza por la erupción de vesículas que invaden la piel de todo el cuerpo que provoca una intensa picazón.

Destacó que esta infección se puede contraer al tocar el líquido de una ampolla o bien si la persona enferma tose o estornuda sin cubrirse, pues incluso dos días antes que aparezcan las erupciones cutáneas ya hay peligro de contagio.

“La mayoría de los casos de varicela ocurren en la niñez, la enfermedad por lo general es leve, aunque en ocasiones pueden surgir complicaciones por las fiebre altas que se presentan, además de dolor en estómago”, dijo.

Asimismo, anotó, se presenta dolor de cabeza y si no se tiene cuidado, hasta infecciones en la piel al reventar la ampolla.

Subrayó la importancia de evitar que los niños se rasquen las áreas afectadas para que no haya daño considerable en la piel, para lo cual se recomienda usar cremas que calmen la picazón, que humecten y regeneren la piel dañada causada por las vesículas.

Explicó que un menor con varicela no debe volver a la escuela ni jugar con otros niños hasta que todas las ampollas de varicela hayan formado costra o se hayan secado.

Los adolescentes y adultos deben seguir esta misma regla al acudir a sus centros de trabajo o estar en contacto con otras personas, dijo el especialista en epidemiología.

Anotó que esta enfermedad tiene un periodo de duración de tres semanas y una vez que la persona haya tenido varicela, el virus permanecerá inactivo en el cuerpo de por vida.

Destacó que es prioritario que la mujer embazada extreme precauciones y evite el contacto con un infectado.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40