Ciudad MX

Compartir

Piden a Secretaría del Trabajo formular norma para riesgo sicosociales

El trabajo fue presentado por los diputados Rafael Yerena Zambrano y Pedro Alberto Salazar Muciño

La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a formular el proyecto de Norma Oficial Mexicana para la atención de riesgos sicosociales como el estrés.

El Pleno camaral aprobó un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, para realizar el exhorto, el cual fue presentado por los diputados Rafael Yerena Zambrano y Pedro Alberto Salazar Muciño, del PRI.

En la exposición de motivos, los legisladores recordaron que expertos en salud mental en el trabajo han señalado que los riesgos sicosociales, como el estrés, no sólo afecta la salud de los trabajadores sino también la productividad.

En la sesión de los diputados de PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, presentaron 24 iniciativas que reforman diversos ordenamientos de interés nacional.

Entre las propuestas que se enviaron a comisiones para su dictaminación destacan reformas a la Ley General de Educación para reformar los artículos 54 y 59, para establecer la obligatoriedad del reconocimiento de validez oficial como requisito para el funcionamiento de las escuelas particulares, sin que medie la posibilidad de operar por encontrarse en proceso o en trámite.

Expedir Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas a fin de fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su capacidad para analizar la cuenta pública, formular observaciones a las entidades fiscalizadas, rendir informes a la Cámara de Diputados.

Así como para generar la actuación que competa a otras autoridades en materia de investigación de presuntos ilícitos penales o de financiamiento de responsabilidades por faltas administrativas graves.

Otra reforma propuesta fue una iniciativa para reformar el Artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal, para precisar que los insumos de productos lácteos que suministren los estados y municipios al programa de desayunos escolares con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples.

Se deberán adquirir preferentemente a través de Liconsa, con la finalidad de fomentar el mercado interno y dar prioridad a los pequeños productores de leche.

Se planteó reformas a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, para otorgar protección al maíz y establecer que se mantendrá hasta que los avances científicos y técnicos en materia de bioseguridad garanticen que no habrá transferencia de genes de maíz genéticamente modificado a las variedades no modificadas y no se ponga en riesgo la salud humana.

Otra fue reformar los artículos 3, 5 y 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el propósito de crear las residencias de día para personas adultas mayores.

En materia de combate a la corrupción se propuso modificar la Ley General de Educación para que se incluyan, en los planes de estudio de todos los niveles de enseñanza, conceptos y materiales orientados a rechazar la corrupción, además de promover entre los alumnos la honradez y la capacidad de planeación.

Con el fin de restituir facultades de la Secretaría de la Función Pública, se presentó la iniciativa para enmendar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para devolver a la Secretaría de la Función Pública (SFP) las facultades que tenía hasta antes del 2013. Esto, detalló en tribuna, iría en consonancia con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Gobernación, plantea dotarla de facultades para que ejerza la función policial y de seguridad pública a nivel federal; herramientas para prevenir el delito, salvaguardar derechos e integridad de los connacionales, así como de las instituciones para el cumplimiento de su misión.

Se planteó tipificar delitos de violencia familiar y en el noviazgo, para lo cual se propuso modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de que los Poderes Legislativos, federal y locales consideren tipificar u homologar los delitos de violencia familiar y en el noviazgo.

Se presentó una iniciativa para garantizar la disponibilidad “suficiente y puntual” de medicamentos y otros insumos esenciales para la salud.

Y finalmente, se presentó un dictamen para armonizar ley de salud mexicana con plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para lo cual se propone modificar el Artículo 119 de la Ley General de Salud, para establecer como necesidad fundamental, proporcionar y difundir información sobre las amenazas del cambio climático para la salud humana.

Así como las oportunidades de fomentar la prevención para reducir las emisiones de carbono, que prevenga contingencias e implante medidas de auxilio a la población afectada por los efectos del cambio climático. El documento se turnó a la Comisión de Salud.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40