Ciudad MX

Descartada cualquier alarma sanitaria en la capital por influenza

Para atender los casos de influenza hay suficiente abasto del medicamento tamiflú, que se otorga de manera gratuita en los centros de salud

Para atender los casos de influenza hay suficiente abasto del medicamento tamiflú, que se otorga de manera gratuita en los centros de salud y hospitales de la capital del país, aseguró el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Luego de recibir un reconocimiento del Senado de la República por el programa “Médico en tu casa”, el mandatario de la Ciudad de México comentó que es responsabilidad del Gobierno Federal establecer una alerta epidemiológica, si es el caso.

Al respecto el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued, sostuvo que no hay motivo para establecer una alarma sanitaria o epidemiológica en la megalópolis.

Ahued Ortega, quien también fue objeto del reconocimiento, exhortó a la población a mantener la calma porque no hay una situación de alarma ni de alerta epidemiológica.

Expuso que en los años 2013 y 2014 hubo aproximadamente 850 mil casos, mientras que en 2015 y 2016 solo se han reportado 750 mil, por lo que hay un decremento de 11 por ciento.

El funcionario del gobierno capitalino indicó que en el anterior binomio hubo 106 fallecimientos, mientras que actualmente se han reportado cuatro en la Ciudad de México, los cuales tenían problemas de hipertensión, diabetes, obesidad mórbida o eran fumadores.

Explicó que en materia de influenza estamos en un momento esperado, como sucede cada año, porque el clima frío lo hace propicio; sin embargo aclaró que de cada diez casos respiratorios agudas, siete no son influenza.

Aunque en el sector público hay suficiente abasto en los centros de salud y hospitales, llamó a la población a no autoadministrarse ni usar el medicamento tamiflú si no es recetado por un doctor, porque puede traer problemas hepáticos.

Los síntomas que genera este virus son dolor intenso de cuerpo y de cabeza, fiebre por arriba de los 38 grados, mal estado general y deseo de estar acostado todo el día.

Armando Ahued también descartó que se trate de un nuevo virus, pues los que están circulando son AH1N1, H3N2 y el tipo B; la vacuna se empezó a aplicar desde octubre y hasta el momento más de dos millones 752 mil personas han sido vacunadas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40