Ciudad MX

Tribunal y DIF capitalino firman convenio en pro de infractores

Con el fin de mejorar la perspectiva de los infractores y contribuir a su reinserción social

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino firmaron un convenio de colaboración en beneficio de los imputados.

Durante el evento Édgar Elías Azar, presidente del TSJDF, afirmó que mejorar la perspectiva de los infractores y contribuir a su reinserción social, es una obligación constitucional a veces olvidada en la realidad de los hechos.

“Uno de los retos de la implementación del sistema de justicia penal acusatorio es reducir la intrusión del aparato punitivo del Estado. El castigo, la sanción, han de ser vehículos de armonización social y no meros reproches”, afirmó.

Señaló que las condiciones a las que por virtud de este beneficio puede obligarse el imputado van desde la conclusión de su educación básica, el tratamiento de adicciones; someterse a tratamiento psicológico; realizar trabajo comunitario, abstenerse de consumir drogas, hasta aprender alguna profesión u oficio.

Por su parte el director general del DIF capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco, se mostró convencido de que a través de estos acuerdos institucionales se establecen las bases hacia la ruta de la modernización del sistema de administración de justicia.

Agregó que esto rompe con la inercia de los esquemas tradicionales, lo que abre grandes perspectivas en la búsqueda de soluciones a largo plazo en favor de todos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40