Ciudad MX

Diseñan sensores para mejorar detección de diabetes mellitus tipo dos

Desarrollaron sensores luminosos que podrían optimizar la detección de la diabetes mellitus tipo dos en condiciones adversas

Un equipo deinvestigadores en ciencias químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló sensores luminosos que podrían optimizar la detección de la diabetes mellitus tipo dos en condiciones adversas.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista Alejandro Dorazco González mencionó que su equipo de trabajo diseña, estudia y busca aplicaciones para nuevas moléculas con dos propiedades básicas.

La primera característica es con cualidades fotofísicas, es decir, con color o fluorescentes y la segunda es la capacidad de asociarse con moléculas de importancia biológica, explicó el científico.

“Nosotros sintetizamos, con apoyo de alumnos de licenciatura y posgrado, las moléculas en el laboratorio y estudiamos su asociación con esas moléculas”, dijo el científico.

“Ya en la recta final tratamos de dar una aplicación que derive en nuevas tecnologías químicas que permitan detectar, capturar e identificar selectivamente las especies de importancia biológica, en este caso, la diabetes mellitus tipo dos”, añadió.

Hasta el momento los científicos lograron desarrollar sensores para nucleótidos, sobre todo de ATP (molécula central en la bioenergética de los sistemas biológicos); así como sensores para cloruro o aniones orgánicos sencillos que tienen importancia biológica.

Dorazco González resaltó que también están en proceso de patente para la detección de hemoglobina glucosilada para yoduro, la cual participa en el metabolismo de los seres vivos, por lo que tienen resultados preliminares para quimiosensores luminiscentes que detectan y capturan la hemoglobina de diabetes mellitus tipo dos.

“Esos son los resultados preliminares que tenemos. Se trata de conocimiento que en un campo optimista permitirá hacer análisis, control, diagnóstico de enfermedades en forma muy sencilla y más barata en comparación con las que existen actualmente”, abundó.

El químico resaltó que otra ventaja radica en la posibilidad de llevar estas nuevas técnicas analíticas desarrolladas a lugares donde no hay grandes equipos ni grandes laboratorios para diagnosticar o controlar enfermedades, entre ellas la diabetes.

“Dicho conocimiento nos permitirá en un futuro desarrollar ‘kits’ de fácil uso para las personas no expertas en química. Eso deriva en un conocimiento incluyente para la sociedad porque tal vez personas que no son expertas en química podrían usar estas tecnologías en forma eficiente”, indicó.

El científico de la UNAM mencionó que sería tecnología muy similar a los “kits” que hay de importación con base en tecnología extranjera para detectar la glucosa en la sangre.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40