Ciudad MX

Ciudad de México produce 45 mil toneladas de hortalizas al año

Además de producirse amaranto y nopal

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que la ciudad registra una producción de hortalizas al año de unas 45 mil toneladas.

Refirió que en la capital del país además de producirse amaranto y nopal, se cultivan los alimentos básicos para el consumo diario, entre los cuales se encuentran romeritos, brócoli, lechuga, papa, verdolaga, acelga, zanahoria, espinaca y calabacita.

En el marco del Día del Campo, subrayó que la zona rural, conformada por las delegaciones Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, representa 58 por ciento del territorio de la ciudad.

En un comunicado, dijo que en la zona rural no sólo se cosechan alimentos que abastecen a los capitalinos, sino también se generan servicios ambientales para el Valle de México.

Detalló que Tláhuac es la región más importante en producción de hortalizas, en particular la zona de Mixquic; en Xochimilco se cosecha a través de las chinampas, en las cuales se logran hasta cinco ciclos de cultivo; en Milpa Alta se siembra sobre todo jitomate; y en Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Tlalpan se producen papa, zanahoria, haba y maíz.

Recordó que para que los productores obtengan cosechas sanas e inocuas, se trabaja con instituciones como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de Chapingo, a fin de fortalecer el extensionismo e innovación productiva.

Rodríguez Velázquez agregó que a través del programa de Fomento a las Actividades Rurales, Agropecuarias y de la Comercialización, los productores tendrán la oportunidad de cerrar los ciclos de producción, al poder vender de forma directa sus cultivos, sin intermediarios.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40